Publicado 20/05/2022 12:07

Técnicos de Laboratorio urge más medios para investigar la 'viruela del mono', que ve "preocupante"

El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez (segundo por la izda), y la alcaldesa de Gijón, Ana González, antes de inagurar el 33 Congreso de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, en Gijón
El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez (segundo por la izda), y la alcaldesa de Gijón, Ana González, antes de inagurar el 33 Congreso de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, en Gijón - EUROPA PRESS ASTURIAS

"Nos veremos obligados a hacer presiones", alerta sobre si no se implanta el grado universitario en su especialidad

GIJÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, ha destacado este viernes en Gijón que no se puede decir si la 'viruela del mono' se puede calificar como enfermedad rara porque no hay demasiada prevalencia, si bien ha reconocido que es "un poco preocupante" porque ha aparecido en todos los países de Europa a la vez en muchos casos.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto inaugural del 33 Congreso de la Asociación Nacional de Técnicos de Laboratorio, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el que ha intervenido también la alcaldesa gijonesa, Ana González.

Rodríguez ha señalado, al respecto, que es cierto que no es mortal ni está teniendo demasiada importancia porque está siendo bastante leve, sin que haya que hacer ingresos hospitalarios.

Ha apuntado, eso sí, que en los laboratorios de microbiología están investigando este tipo de virus. Entre otras cosas, se está trabajando en la secuenciación del AND de este virus para ver cómo es y su canal de transmisión.

Hay que ver si es de animal a persona, pero al haber ya casos de transmisión de persona a persona, ha indicado que se están lanzado hipótesis sobre si es sexual. Una afirmación que cree que es "precipitada" de hacer, ya que se puede contagiar también por el aire o por saliva.

Al tiempo, se investiga además el posible origen de la hepatitis infantil. Rodríguez, en este sentido, ha llamado la atención sobre que siguen reclamando incrementos de plantilla para los laboratorios de microbilogía, que son los que llevan a cabo la investigación. También ha apuntado que si bien durante la pandemia se llegó a duplicar las plantillas, ahora se está volviendo a los recursos humanos que se tenían antes de la COVID-19.

Ha recalcado que "España es el país que tiene la más punta tecnología, sin ninguna duda, y necesita más profesionales y mejor preparados".

Unido a ello, ha señalado que debido a la pandemia de la COVID-19 y a otras enfermedades que han aparecido en los últimos tiempos, el trabajo de los técnicos de laboratorio se ha hecho "más visible".

Ha puesto de ejemplo que todo el mundo sabe hoy día qué es una PCR, cuyo análisis corresponde a los técnicos de laboratorio, o una prueba de antígenos. Asimismo, ha indicado que hoy día hay una alarma social por la pandemia sufrida.

ENFERMEDADES RARAS

En cuanto al congreso, ha destacado la importancia "vital" de los técnicos de laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades raras, de las que ha dicho que hay muchas y afectan a muchas personas, aunque sea a pocos de cada una.

Ha explicado, asimismo, que antes en el diagnóstico de enfermedades raras en niños se tardaba entre 15 y 20 años y ahora solo cinco de media. Ha reivindicado, por ello, más investigación, más medios y más formación.

GRADO UNIVERSITARIO

A este respecto, ha incidido sobre que son los únicos profesionales en este campo que no pueden ir a trabajar a otro país europeo, a lo que ha urgido que se implante una titulación universitaria de primer ciclo y que las dos especialidades de FP que hay ahora se congreguen en una sola como está en el resto del mundo, según él.

Ha indicado, sobre esta cuestión, que están en negociaciones tanto con el Ministerio de Sanidad como el de Educación. Además, según él, parece que los grupos políticos quieren hacer una comisión interministerial, que es lo que reclaman desde la Asociación para solucionar este tema. "Si no lo hacen, lamentablemente, nos veremos obligados a hacer presiones", ha advertido.

Por otro lado, al congreso que se celebra en Gijón se ha referido también la alcaldesa gijonesa, quien ha resaltado la importancia de tener en la ciudad a más de 400 personas, personal técnico cualificado que además ha sido "determinante" en la lucha contra la COVID-19, al hacer posible un elevado número de pruebas PCR.

Asimismo, durante el Congreso, que concluye este sábado, se darán a conocer 600 comunicaciones científicas y se espera que asistan expertos en la materia, venidos de distintos puntos de España y de otros países europeos.