Santiago reunirá del viernes al sábado a más de 600 profesionales en el 25 Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Los técnicos de laboratorio españoles piden que "no se recorten" las inversiones en investigación, desarrollo, sanidad e innovación "porque sería un error lamentable que sufrirían las generaciones venideras por al menos una década" y supondría "un retraso de décadas para la investigación tan excelente que se está realizando".
Así lo ha subrayado el presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel), Juan Carlos Rodríguez, en la presentación de 25 Congreso Nacional de Técnicos de Laboratorio que se celebrará el viernes y sábado en Santiago de Compostela, con un curso de formación previo el jueves.
"Creemos que el futuro pasa porque la investigación no se frene por falta de medios económicos y humanos", ha reivindicado Juan Carlos Rodríguez, quien ha explicado que son "profesionales en salud" que apuestan por "saber más y mejor" y por "estar a la altura" en todas las áreas asistenciales en investigación en biomedicina. Por ello, ha subrayado que reivindican su profesión y la "valía" del colectivo.
Rodríguez ha trasladado la preocupación del colectivo de técnicos de laboratorio por cómo los recortes y la crisis económica "está afectando al tema sanitario". Así, ha afirmado que "preocupa mucho", además, que comunidades como Galicia "piensen en privatizar aspectos de la sanidad pública".
Por ello, considera que el fomento de la investigación tiene que constituir "un pilar estratégico" y ha destacado que en la actualidad se puedan desarrollar "tratamientos a la carta" en algunas patologías "derivados de la investigación biomédica y los últimos avances".
Así, avances como los logros en el campo de la biología celular y molecular, que han "dado como resultado aplicaciones clínicas de los conocimientos y ha habido un trasvase inmediato de estos a la asistencia al paciente", serán algunos de los aspectos que los expertos abordarán en el congreso que se celebrará en Compostela.
Al respecto, Rodríguez ha resaltado que en los "últimos 25 años" España ha experimentado "un avance espectacular como potencia investigadora", al pasar de un 1% a un 4% de la producción mundial en el último quinquenio, "situándose como novena potencia".
GENERAR CONOCIMIENTO
Según ha recalcado el presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, el objetivo principal de la investigación biomédica "es generar conocimiento para preservar la salud y bienestar de la ciudadanía".
Además, ha hecho hincapié en que "debe ir unida la investigación biomédica con la asistencia sanitaria", por lo que ha subrayado la importancia de trasladar "lo más rápidamente posible los descubrimientos a la práctica clínica más orientada al paciente".
Para ello, ha considerado fundamental la "adecuada formación" que necesitan los técnicos de laboratorio. Es por esto, que ha reclamado la "adecuación clara y digna" de la formación de los técnicos españoles "a la media que tienen los colegas europeos, que tienen una formación universitaria adaptada al Plan Bolonia".
"España aún no lo ha hecho. Demandamos a las autoridades educativas y sanitarias que se haga de una vez, para estar equiparados educativamente al campo que nos corresponde, al campo universitario como nuestros homólogos europeos", ha solicitado Juan Carlos Rodríguez. "Ya es hora de que el Gobierno emprenda una reforma educativa para que estemos metidos en el rango universitario que nos merecemos", ha concluido.
CONGRESO
Por su parte, el vicepresidente del comité organizador del congreso, Marcos Vázquez Castro, ha resaltado que los últimos avances en investigación biomédica centrarán el contenido del congreso que reunirá en Santiago de Compostela a más de 600 profesionales de laboratorio procedentes de distintos centros sanitarios de España y Portugal, que compartirán conocimientos y debatirán sobre avances.
Entre el viernes y el sábado se presentarán en el 25 Congreso Nacional de Técnicos Superiores de Laboratorio en Análisis Clínicos y Anatomía Patológica casi 400 trabajos científicos y 40 ponencias.
Aunque el congreso en sentido estricto tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo, el jueves 24 se celebrará un curso de formación previo bajo el título 'Investigación biomédica: avances tecnológicos', en el que tomarán parte los profesionales inscritos en este congreso y que será impartido por destacados profesionales del ámbito sanitario nacional, como Alberto Orfao de Matos, del Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca.
El viernes 25 de mayo tendrá lugar a las 10.30 horas el acto inaugural del congreso al que está previsto asistan responsables de la Consellería de Sanidade, del Sergas, la Universidade de Santiago y de la corporación municipal compostelana. Posteriormente, el profesor Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de Galicia y de la Fundación de Medicina Genómica, impartirá la conferencia inaugural 'La revolución genómica y su impacto en Medicina'.
Los responsables de la organización de este congreso, considerado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, han puesto de manifiesto la importancia de la celebración de este evento en Galicia, por segunda vez en sus 25 ediciones.