Técnicos de Enfermería reclaman recursos para diagnóstico precoz e investigación en cáncer infantil

Investigadoras en un laboratorio, muestras de sangre
FLICKR - Archivo
Publicado 14/02/2019 10:12:39CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado más recursos, tanto económicos como humanos, para el diagnóstico precoz e investigación para el cáncer infantil con motivo de la conmemoración, este viernes, del Día Mundial de la enfermedad.

El objetivo es "mejorar las técnicas empleadas para realizar los diagnósticos y desarrollar nuevos tratamientos encaminados a curar el cáncer en los niños y mejorar su calidad de vida", han indicado desde SAE.

La organización sindical considera que el diagnóstico temprano y la investigación "deben ser prioritarias para conseguir que el cáncer infantil sea una enfermedad curable en todos los casos".

No obstante, la falta de personal y recursos tiene, a su juicio, consecuencias como las "largas esperas que suponen para los afectados acudir de especialista en especialista hasta conseguir un diagnóstico y, en muchas ocasiones, una acentuada falta de información".

Aunque la inversión "debe ser preferente" en investigación, SAE también ha aludido a inversión en políticas sociales para que "los niños y sus familias, independientemente del lugar en el que vivan, sus condiciones económicas o su estatus puedan tener acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento adecuado".

"Desde SAE queremos lanzar a los responsables del Sistema Nacional de Salud una sencilla pregunta: '¿De qué lado quieren poner la balanza?'. Es evidente que debe inclinarse del lado de la inversión, la información, la investigación y todo lo que ello conlleva, que del ahorro económico y las diferencias en el acceso al diagnóstico y los tratamientos", ha subrayado el secretario de Acción Social y Formación de SAE, Daniel Torres.