Los técnicos de Enfermería piden proteger el acceso a los tratamientos de cambio de sexo en toda España

Publicado 16/05/2019 11:29:31CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reivindicado, con motivo del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se produzca una "igualdad real" en el acceso a los tratamientos de cambio de sexo en todo el territorio nacional.

Según lamentan a través de un comunicado, en España "solo doce comunidades autónomas" tienen leyes que recogen los derechos de las personas transexuales, y únicamente ocho se basan en la libre autodeterminación del género.

Para blindar este derecho, aseguran que es "fundamental" la aplicación y el "desarrollo urgente" de la modificación de la Ley de Identidad de Género de 2007, que permitía el cambio de nombre y sexo legal de las personas transgénero en el Registro Civil, pero "obligaba a un diagnóstico médico de disforia de género y un tratamiento hormonal al menos durante dos años para que las personas pudieran cambiar su nombre y sexo".

"Esta modificación, pendiente de aprobación en el Congreso, elimina estos requisitos y establece que la identidad de género debe ser 'la autopercibida y libremente determinada por cada persona'. Si bien es verdad que algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Baleares, Aragón o Comunidad Valenciana, ya han creado sus propias normas al respecto y contemplan la libre autodefinición del género, otras como Castilla y León, La Rioja o Asturias ni siquiera tienen una Ley trans o LGTBI", denuncian.

A su juicio, estas "diferencias en el cumplimiento e implementación legislativa entre unas y otras autonomías" genera una "alarmante discriminación" entre el colectivo trans. "Por ello, desde SAE damos visibilidad a estas diferencias y reivindicamos una mayor voluntad política y social que despatologice la identidad de género", ha señalado su secretario de Acción Social y Formación.