Publicado 11/05/2020 10:39CET

Los técnicos de Enfermería piden contar con equipos de trabajo "coordinados" y "estructurados"

Cartel de SAE por el Día de la Enfermería
Cartel de SAE por el Día de la Enfermería - SAE

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) han pedido, con motivo de la celebración, este martes, del Día de la Enfermería, contar con equipos de trabajo "coordinados y debidamente estructurados", ya que, "sólo así", la atención sanitaria funciona "como un reloj".

"Solo así, la atención sanitaria funciona como un reloj, sin querer acaparar protagonismos excluyentes que es lo que en la mayoría de las ocasiones ejercen algunos compañeros de una parte del equipo de enfermería (la diplomada) en relación con los profesionales procedentes de la formación profesional, esto es, los técnicos en cuidados de Enfermería", ha dicho el organismo.

Para los TCE es habitual sentirse "invisibles" a pesar, no solo del "innegable papel" que juegan en la cadena sanitaria, sino de la evidencia de que los cuidados asistenciales que prestan son "fundamentales" para que el resto del equipo pueda desarrollar debidamente su labor.

En este sentido, la organización ha avisado de que con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en la que se ha ensalzado el papel de los profesionales, muchos TCE se han sentido "invisibles", a pesar de haber estado al "pie del cañón" como todos, con la "misma falta" de equipos de protección individual, en la misma "precariedad laboral" y enfrentándose a las mismas situaciones físicas y emocionales.

"Sin embargo, siempre hay quien considera que no ha sido mérito de este colectivo de profesionales y se erigen en único valedor de la salud de los pacientes. Pero somos los TCE los profesionales que más tiempo pasamos con el paciente, pues le proporcionamos los cuidados fundamentales: tomamos las constantes vitales, le realizamos la higiene, le proporcionamos la alimentación o llevamos a cabo los cambios posturales que precisa, entre otras muchas funciones, por lo que la importancia de nuestro trabajo dentro de los equipos asistenciales es incuestionable", ha zanjado.

Para leer más