Técnicos de enfermería se concentran este jueves frente al Congreso para reclamar la actualización de sus funciones

  Enfermera  Realizando Una Prueba.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 12/12/2018 17:23:54CET

Coincidirá con el debate de la PNL que recoge sus reivindicaciones

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de enfermería de toda España se concentrarán este jueves frente al Congreso de los Diputados con motivo del debate de la Proposición No de Ley (PNL), registrada a petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en la que se recogen sus principales reivindicaciones, como reclasificación profesional en el grupo C1 de empleados públicos, actualización de funciones y subida del nivel de cualificación del título profesional.

Varias asociaciones y plataformas de técnicos de enfermería se han sumado a esta concentración, por lo que desde SAE agradecen "todo el apoyo de los profesionales tanto de forma individual como si están organizados", porque una de las intenciones de esta convocatoria es que el colectivo se manifieste "unido", ya que "de conseguir que las propuestas de la PNL fueran votadas favorablemente afectaría a todo el colectivo, no solo a los afiliados al SAE".

"Llevamos años demandando la actualización de nuestras funciones y la derogación del Estatuto de 1973 que es donde se recogen éstas. Conforme a esta Proposición No de Ley, se insta al Gobierno a promover ante el consejo Interterritorial del SNS la regulación coordinada de funciones de los Técnicos de Enfermería en los diversos servicios de salud conforme a las bases generales de adaptación de funciones según su titulación", defiende la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería, María Dolores Martínez.

Asimismo, considera "urgente" la inclusión de los técnicos de cuidados de enfermería (TCE) en el grupo que "realmente les corresponde por titulación", Grupo C1, y no en el actual grupo C2, donde se les incluyó en 2007. "La transitoriedad se ha convertido para nosotros en perpetuidad. Sin embargo, sin que nada lo justifique, algunos grupos de empleados públicos reciben un reconocimiento inmediato, a todos los efectos, de sus méritos y capacidades asociados a su nivel de titulación", lamenta Martínez.

Por último, se insta al Gobierno a fomentar medidas de cambio relativas a la formación de los técnicos de enfermería que "tengan en cuenta el incremento de sus competencias" y, por tanto, su subida al Grado Superior de la Formación Profesional "que es el que les corresponde, así como el cambio en la denominación de la profesión acorde con su realidad profesional y formativa".

"La admisión y el debate de esta PNL es, sin lugar a duda, un gran paso para las reivindicaciones del colectivo tras una intensa campaña de reuniones con los partidos políticos y actuaciones como las recogidas de firmas. Durante los últimos años, hemos pasado por diferentes fases, distintos ministros han apoyado esta propuesta, hemos tenido el apoyo expreso de muchos de los consejeros de sanidad y de educación e incluso informes favorables de los Defensores del Pueblo, sin embargo, siempre hemos topado con un muro que impide que se hagan realidad las justas reivindicaciones de los profesionales", concluye la secretaria general del SAE.