Actualizado 30/07/2007 20:18:01 CET

Técnicos de Economía dicen que sólo el 0,8% de los dentífricos importados este año fueron revisados en la aduanas

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) denunciaron hoy que sólo se sometieron a control físico en las aduanas españolas durante el primer semestre de este año el 0,8% de las importaciones de dentífricos provenientes de países no comunitarios, a pesar de que la normativa de la Unión Europea (UE) obliga al control obligatorio del 5% de las mercancías.

Según informó GESTHA en un comunicado, durante el primer semestre de este año llegaron a nuestro país un total de 1.031 partidas de dentífricos procedentes de países de fuera de la UE, de las que sólo nueve partidas --0,87% del total-- fueron controladas físicamente para comprobar que no presentaban irregularidades o constituían un peligro para la salud y la seguridad humana. Asimismo, sólo se inspeccionaron 68 revisiones documentales (6,6%) de estos productos. El número de importaciones sin revisión física ascendió a 992, acotaron.

Consideran "insuficientes" estos controles y denuncian que las aduanas españolas se convierten muchas veces "en auténticos coladeros de mercancía que incumple la normativa comunitaria". Aseguran que es "irresponsable" que la Dirección de Aduanas permita que se "salten a la ligera" los controles a los que deben estar sometidos los distintos productos por ley, especialmente cuando se trata de artículos dirigidos directamente al consumo humano.

Los Técnicos destacan que cada lote de producto debe someterse al control documental, consistente en la comprobación de los certificados u otros documentos que acompañen a la partida de productos; al de identidad, basado en la comprobación mediante inspección visual de la concordancia de los certificados con el artículo y al examen físico o control del propio producto, que puede incluir la revisión del envase, un muestreo y pruebas de laboratorio.