MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación para la formación y avance de enfermería (FAE), Dolores Martínez, ha recordado que "por primera vez", se cuenta con todos los profesionales de enfermería con la participación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la Hoja de Ruta para la Comisión de Cuidados planteada por el Ministerio de Sanidad para evaluar las necesidades de recursos humanos en el ámbito de la enfermería y constatar la situación actual de estos profesionales de la salud, incluyendo su distribución, especialización, condiciones laborales y áreas susceptibles de mejora.
Así lo ha destacado Martínez durante el acto de clausura del XXXIII Congreso Nacional de TEC y TES, animando a los asistentes al congreso a participar en la encuesta que se va a publicar para que se pueda disponer de los datos reales de todos los profesionales.
Por su parte, la diputada en la Asamblea de Madrid, Marta Marbán, ha insistido en que los TCE son la "pieza angular del sistema" y que los primeros que así lo consideran son los propios pacientes. "Sois fundamentales tanto en el ámbito sociosanitario como en el educativo, dado que el papel de estos profesionales en educación, formando parte, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, de los proyectos de enfermería escolar, es imprescindible", ha declarado.
Durante el Congreso se ha puesto de manifiesto que, tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como los Técnicos en Emergencias Sanitarias, desempeñan un papel crucial al brindar apoyo emocional y tranquilidad al paciente durante momentos de crisis garantizando así una atención segura y humanizada. Los estudios demuestran que una comunicación clara y comprensible mejora la satisfacción del paciente y los resultados clínicos.
El trabajo en equipo también desempeña un papel crucial en entornos de atención médica para garantizar una coordinación efectiva del cuidado y una respuesta rápida a situaciones de emergencia, mejora la seguridad del paciente y reduce los errores. Ha quedado patente, también, que la seguridad del paciente debe prevalecer en todo caso, teniendo en el centro al paciente y no la circunstancia en la que éste requiera de atención y cuidado.
MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Los TCE recuerdan que la seguridad del paciente debe prevalecer en todo caso, teniendo en el centro al paciente y no la circunstancia en la que éste requiera de atención y cuidado. Sin embargo, los recursos, medios y protocolos del Sistema Nacional de Salud están concebidos para la población general, sin tener en cuenta las peculiaridades que presentan las personas con diferentes capacidades.
Josepa Gatell y Sonia Rodríguez han abordado la colaboración que deben mantener los profesionales de la salud, los pacientes con trastorno del espectro autista y su familia para mejorar la atención a estos pacientes, teniendo en cuenta sus necesidades y las de su entorno.
Para fomentar la participación de estas personas en el proceso asistencial y mejorar así su seguridad hay iniciativas concretas como la presentada por los profesionales del Hospital del Sureste que presentaron en su trabajo Comunicatea: para un mejor cuidado y seguridad.
Uno de los accidentes más frecuentes que sufren los pacientes hospitalizados son las caídas que, además, pueden provocar lesiones graves por lo que para reducir este riesgo es conveniente una valoración adecuada y la aplicación de escalas de riesgo validadas. En la prevención de caídas el trabajo del TCE cobra una especial relevancia, al conocer de primera mano las necesidades y características del paciente.