Actualizado 20/04/2010 11:12:22 +00:00 CET

Una técnica sigue en tiempo real la ingesta de píldoras

Píldoras
EP

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) han desarrollado una técnica que calcula en tiempo real las fuerzas que experimentan en el tracto gastrointestinal las píldoras que se ingieren por vía oral. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Edith Mathiowitz, administraron una píldora magnética para alimentar a perros y a voluntarios humanos en ayunas y midieron la posición y orientación de la píldora a medida que pasaba por el tracto gastrointestinal utilizando un dispositivo de sensores de campos magnéticos situado por encima del abdomen.

Los datos permitieron a los investigadores calcular la magnitud y dirección de las fuerzas gástricas ejercidas sobre la píldora durante varias fases de la digestión gástrica.

Los autores informan que, con un estómago lleno, los perros y los humanos ejercieron fuerzas gástricas similares sobre la píldora, mientras que la media de fuerzas gástricas ejercida por los perros en ayunas era aproximadamente de cinco veces la que ejercían los humanos en ayunas.

Los descubrimientos sugieren que los perros podrían ser buenos modelos animales para el estudio de la retención gástrica humana de píldoras tomadas después de los alimentos.

El aumento del tiempo de permanencia gástrica de ciertas píldoras mejora sus beneficios terapéuticos por lo que el conocimiento de las fuerzas gástricas que se ejercen sobre las píldoras podría ayudar a diseñar píldoras más eficientes para las aplicaciones terapéuticas que las que se usan en la actualidad.

Lo más leído

  1. 1

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  2. 2

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  3. 3

    Esto es lo que dura el coronavirus en las distintas superficies

  4. 4

    Sanidad desaconseja utilizar guantes para salir a la calle

  5. 5

    Sanidad anuncia que una empresa española producirá 60 millones de mascarillas contra el coronavirus