Una técnica no invasiva dispara la demanda de anticoncepción definitiva femenina

Cirujanos, quirófano
Hospital Virgen del Rocío
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 17:26

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los últimos avances en la anticoncepción definitiva femenina y el desarrollo de nuevas técnicas no invasivas y, al mismo tiempo, más eficaces están suponiendo una revolución en este campo y ha favorecido una mayor demanda por parte de mujeres que antes "las rechazaban por el miedo a tener que pasar por quirófano", según destacó el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Eduardo Arjona.

En el marco del décimo Congreso Nacional de Contracepción que se celebra estos días en Zaragoza, este experto va a presentar resultados de eficacia y satisfacción de una novedosa técnica para la ligadura de trompas que no precisa de intervención quirúrgica al aprovechar los orificios naturales de la mujer para su aplicación, por lo que "se puede realizar sin anestesia en cualquier consulta".

Aproximadamente un 5 por ciento de las mujeres de entre 20 y 50 años en España optaban por una anticoncepción definitiva y, pese a que el número de intervenciones estaba descendiendo, la aprobación en 2003 de dicha técnica, conocida como 'Essure', ha ofrecido "un nuevo impulso" para aquellas mujeres que quieren evitar quedarse embarazadas de por vida. Cada año se utilizan unos 20.000 dispositivos de este tipo, señaló.

"El procedimiento es sencillo y las mujeres que lo utilizan reflejan su satisfacción al no requerir preparación previa --tan sólo recomiendan el uso de anticonceptivos un mes antes para evitar el embarazo-- y favorecer una pronta recuperación", explicó este experto en declaraciones a Europa Press.

De hecho, el estudio dirigido por el doctor Arjona, que incluyó a más de 4.000 mujeres que utilizaron esta técnica, revela como el 99 por ciento estaba satisfecha con su eficacia, el 85 por ciento no había referido molestias y hasta tres de cada cuatro (75%) se incorporaron al trabajo el mismo día de someterse al tratamiento.

MÁS UTILIZADA CUANDO YA SE TIENEN DOS HIJOS

La franja de edad preferida para su uso es entre los 35 y los 40 años, y el 64 por ciento de las pacientes opta por esta anticoncepción definitiva cuando ya tiene dos hijos, según las conclusiones de dicho estudio.

Tras haber demostrado su eficacia, el doctor Arjona apuesta por extender su uso en toda España --salvo en Canarias, está financiada por el SNS-- ya que, además de ser "más cómodo para la mujer, permitirá reducir costes a los hospitales, que antes se veían obligados a tener camas y quirófanos disponibles para estas intervenciones.

Además, según señaló este experto, esta técnica tan sólo no está indicada para un uno por ciento de las mujeres (que incluye a aquellas que tienen anomalías en las trompas) y apenas requiere un control a los tres meses de la intervención para comprobar que el "muelle" está bien situado.