La técnica de las impresoras inspira la búsqueda de estructuras de células para regenerar tejidos

Actualizado 16/11/2012 12:04:19 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tecnología de inyección de tinta y la impresora láser se puede utilizar para construir los "andamios" 3D que sirvan de estructura a las células para cultivarse y crecer con el fin de ayudar a regenerar tejidos, según estudios realizados en este sentido por el profesor Derby, de la Escuela de Materiales de la Universidad de Manchester (Reino Unido), publicados en la última edición de 'Science'.

"La tecnología de inyección de tinta coloca un material de la estructura en pequeñas gotitas y, cuando se solidifican, coloca más gotitas en la parte superior de las anteriores en un patrón específico. La estructura se construye utilizando este método, conocido generalmente como aditivo de fabricación -según Derby--. La impresión láser utiliza la luz para solidificar la capa de la estructura del material sobre la capa. Estos métodos han permitido desarrollar andamios muy complejos que imitan mejor las condiciones en el interior del cuerpo".

El andamio proporciona una superficie para que las células se adhieran, prosperen y se multipliquen. En su artículo de revisión de esta técnica, el profesor Derby ha analizado los experimentos en estructuras porosas que se han hecho a través de 'bioprinting', que después se colocan en el cuerpo para ayudar a actuar como un andamio con el fin de favorecer el crecimiento celular. Las células colonizan la estructura, que se disuelve o se convierte en parte del cuerpo.

Este tipo de tratamiento puede ayudar a los pacientes que sufren de problemas tales como heridas de cavidad, además de que las células madre podrían ser programadas para convertirse en células que forman el tejido del hueso o el cartílago. Sin embargo, hay limitaciones a la tecnología que está frenando avances tales como la capacidad de hacer crecer un órgano entero.