BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una nueva técnica desarrollada por el laboratorio Reprogenetics logra duplicar la tasa de implantación de embriones fecundados 'in vitro' en el útero materno, pasando del promedio mundial de éxito del 30 por ciento al 60. El método analiza, en 24 horas, todos los cromosomas del embrión y detecta las anomalías que pueden dificultar su desarrollo y desencadenar enfermedades genéticas.
En rueda de prensa en Barcelona, la directora y cofundadora de Reprogenetics Spain, Mireia Sandalinas, explicó que la técnica, que ya se utiliza en decenas de clínicas estadounidenses, llegará a España, también de forma pionera en Europa, "en las próximas semanas", y se ofrecerá en múltiples centros, independientemente de su tamaño y localización con el compromiso de duplicar su tasa de implantación, distinta en cada centro, añadió.
Esta técnica de diagnóstico genético preimplantacional obtiene una célula del embrión en su tercer día de formación --en ese momento tiene entre seis y ocho células-- y descarta los embriones anormales, porque tienen exceso o defecto de cromosomas, ya que éstos dan lugar a embarazos fallidos o a niños con enfermedades genéticas cromosómicas como la fibrosis quística y el Síndrome de Down.
La legislación actual relativa a técnicas de reproducción asistida permite el uso de técnicas de diagnóstico genético preimplantacional para evitar una enfermedad genética grave o sin tratamiento curativo. No obstante, cada comunidad autónoma desarrolla parte del capítulo relativo a estas técnicas, reguladas en la Ley 14/2006.
"Lo de la enfermedad grave es algo que también se puede interpretar", señaló el director científico de Reprogenetics Spain, Carlos Giménez, que dejó claro que estos métodos detectan anomalías cromosómicas, pero no analizan los caracteres del embrión, que contienen información sobre las características del futuro bebé.
Remarcó que este método permite "valorar todos los cromosomas de forma rápida y automatizada, frente a la otra técnica existente que obliga a analizar en el microscopio cromosoma por cromosoma lo que es largo y tedioso".
78% DE EMBARAZOS CULMINAN CON ÉXITO
La técnica presentada este viernes, llamada Comparative Genome Hybridization (CGH), logra que un 78 por ciento de embarazos lleguen a término. Éstos son datos preliminares de unos 128 ciclos llevados a cabo por Reprogenetics en colaboración con el centro de fecundación 'in vitro' de Colorado liderado por William Schoolcraft, considerado uno de los mejores del mundo.
La tecnología se introdujo en 2007 en EE.UU., y con el centro de Colorado se han realizado hasta 300 ciclos reproductivos en mujeres con una edad media de 38 año. Como resultado, se ha constatado que el 57 por ciento de los embriones son normales y el 100 por cien logró sobrevivir tras ser vitrificados y congelados.
Reprogenetics fue fundado en EE.UU. en 2000 por el científico español Santiago Munné y el holandés Jacques Cohen, pioneros en diagnóstico genético preimplatacional, y llegó a España en 2003, donde trabaja para numerosos hospitales públicos catalanes.