La tasa de problemas de salud crónicos en los niños de bajo peso al nacer no aumenta en la adolescencia

Recién nacido
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 10:44


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de enfermedades crónicas en general, y el asma en particular, en niños de muy bajo peso al nacer no varió entre las edades de 8 y 14 años, aunque la tasa de obesidad aumentó, según un estudio publicado el 27 de julio en la revista 'JAMA'.

Los cambios en la atención perinatal en la década de 1990 dieron lugar a una mayor supervivencia entre los niños de muy bajo peso al nacer (peso inferior a 1 kilo). "Los informe escolares de estos niños indican tasas muy altas de enfermedades crónicas y problemas de desarrollo en comparación con los niños de peso normal al nacer. Ha habido pocos informes de los resultados de los niños con muy bajo peso al nacer durante la adolescencia, tiempo de grandes cambios sociales, de salud y del desarrollo", según la información de respaldo del artículo.

La doctora Maureen Hack de la Case Western Reserve University (Cleveland, Ohio), y sus colaboradores realizaron un estudio para examinar los cambios en las tasas de enfermedades crónicas de los niños con muy bajo peso al nacer entre las edades de 8 y 14 años. En un estudio previo, los autores informaron de que, en comparación con los controles, estos niños tenían, a los 8 años de edad, tasas significativamente más altas de enfermedades crónicas, limitaciones funcionales y necesidades especiales. El estudio, realizado entre 2004 y 2009, se realizó en 181 niños con muy bajo peso al nacer del estudio anterior y 115 controles de similar estado sociodemográfico, nacidos entre 1992 y 1995.

Dentro del grupo de niños con muy bajo peso al nacer, la tasa general de las enfermedades crónicas no varió entre las edades de 8 y 14 años (75% y 74%, respectivamente), pero hubo una disminución significativa en el número medio de condiciones crónicas por cada niño. Sobre las medidas de limitación funcional, las tasas disminuyeron del 56% al 46%.

En una comparación de los grupos, las tasas significativamente más altas y el número de enfermedades crónicas entre los niños con muy bajo peso al nacer a la edad de 8 años persistió hasta los 14 años (el 74% de estos niños frente al 47% de los controles). "A la edad de 14 años, el 46% los niños con muy bajo peso al nacer tienen limitaciones funcionales frente al 16% de los controles, incluyendo el retraso mental o emocional, la dificultad para comprender instrucciones sencillas, hablar y comunicarse", escriben los autores.

La tasa de niños con muy bajo peso al nacer que requieren medicación para el asma no varió entre las edades de 8 y 14 años (23% en ambos años), mientras que para los controles, la tasa de asma aumentó significativamente entre las edades de 8 y 14 años, (de un 8 a un 17%, respectivamente). Las diferencias en las tasas de asma entre ambos grupos de niños ya no eran significativas a la edad de 14 años (23% contra 17%).

La tasa de obesidad en los niños con muy bajo peso al nacer aumentó del 12% a la edad de 8 años al 19% a la edad de 14 años. Esta tasa no varió entre los controles, a la edad de 14 años, la tasa de obesidad no difirió significativamente entre ambos grupos.

"El bajo peso al nacer puede considerarse como un indicador del riesgo de múltiples enfermedades crónicas que requieren una constante vigilancia de la salud durante la adolescencia media. Además de la terapia para los trastornos del neurodesarrollo, los niños con asma u obesidad deben recibir prevención contra el tabaquismo y el fomento de ejercicios para reducir las consecuencias de su condición", concluyen los autores.