El perfil del afectado es el de un joven, inmigrante, con empleo precario y vivienda compartida
MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
En los últimos años se ha dado un incremento de los casos de tuberculosis (TB) entre los inmigrantes, que alcanza cifras de hasta el 30 por ciento del global, según un estudio de un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), realizado a través del Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis (PII).
El perfil del afectado es el de un joven, inmigrante, en situación de desempleo o con trabajo precario y viviendo en grupo. Un colectivo que, según las conclusiones del estudio, es cada vez más numeroso y con necesidades específicas, que requiere, tal como afirma el neumólogo y primer firmante de la publicación, Jose Mª García, un "nuevo enfoque en el manejo de la enfermedad".
"El estudio demuestra la necesidad de introducir estrategias específicas para el manejo de la tuberculosis entre los inmigrantes teniendo en cuenta aspectos sociales y de mayor control sanitario, con la ayuda de trabajadores sociales y mediadores culturales", advierte García.
"Hasta el inicio de los años noventa, la prevalencia global de tuberculosis disminuyó progresivamente en los países industrializados. A partir de ese momento en muchos países el descenso se frena o incluso invierte la tendencia debido a la llegada de inmigrantes de países menos desarrollados en condiciones sociales y económicas precarias", explica el presidente de SEPAR y miembro del grupo investigador, Ruiz Manzano.
La investigación, que se publica en 'PlosOne', ha analizado las diferentes características de la tuberculosis entre pacientes inmigrantes y nativos, valorando la influencia de parámetros demográficos, sociales, económicos y analizando cómo se enfrentan a la enfermedad. En el estudio han participado 1.500 pacientes de 53 centros de toda España.