La tasa de infección por VIH entre las personas que se inyectan drogas, en aumento

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 11:59


LONDRES, 24 Sep. (Reuters/EP) -

La tasa de infección por VIH entre las personas que se inyectan drogas parece estar en aumento, según un análisis de estudios previos y datos de agencias de Naciones Unidas y expertos internacionales.

Alrededor de 3 millones de usuarios de drogas inyectables tendrían VIH en todo el mundo. El estudio identificó el consumo de estas drogas en 148 países y reveló que las infecciones con VIH, el virus que causa el sida, entre ese tipo de usuarios alcanzó el 40 por ciento en nueve naciones: Estonia, Ucrania, Birmania, Indonesia, Tailandia, Nepal, Argentina, Brasil y Kenia.

"Los nuevos datos sugieren aumentos tanto en la cantidad de usuarios de drogas inyectables como en la prevalencia de VIH entre ellos", indicaron Kamyar Arasteh y Don Des Jarlais, del Centro Médico Beth Israel en Nueva York, en un comentario sobre el estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Los autores dijeron que sería momento de educar a las personas de los países donde este consumo es común pero el virus aún no comenzó a infectar a los usuarios a gran escala. El empleo de jeringas puede diseminar el VIH. Los consumidores de drogas infectados también serían más propensos a tener conductas de riesgo, como sexo sin protección, lo que podría aumentar el contagio del virus que causa el sida.

Los investigadores estimaron que en 2007 casi 16 millones de personas en todo el mundo usó drogas inyectables. China, Estados Unidos y Rusia tienen la mayor cantidad de usuarios. El equipo señaló además que existen pocos datos de Africa y añadió que el sudeste asiático, Europa oriental y América latina son regiones que preocupan.

"El uso de drogas inyectables se produce en la mayoría de los países y la infección con VIH es prevalente en muchas poblaciones de consumidores de drogas inyectables, lo que representa un importante desafío para la salud global", escribió el equipo de Bradley Mathers, del Centro Nacional de Investigación sobre Drogas y Alcohol en Australia.