En los hospitales los ingresos por covid-19 bajan a 2,66% del total de camas en planta y la ocupación de camas UCI está por debajo del 10%
VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha informado este lunes de que la tasa de incidencia de la covid-19 en 14 días continúa descendiendo en Euskadi y se sitúa en 89,10 casos por 100.000 habitantes. Además, ha señalado que los ingresos por covid-19 en los hospitales vascos han bajado a 2,66% del total de camas ocupadas en planta y la ocupación de camas UCI se encuentra por debajo del 10%, lo que sitúa a Osakidetza en el escenario uno de los cinco definidos para hacer frente a la covid-19, con una actividad quirúrgica "habitual para estas fechas".
Sagardui ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la evolución de la situación epidemiológica y la adopción de medidas en Euskadi.
"Vamos bien y casi estamos bien. Si el virus no nos sorprende con una nueva variante u otra circunstancia, como hizo en junio, pronto podríamos alcanzar una situación casi de normalidad. No diremos que ha terminado la pandemia, pero sí que convivimos con el virus con normalidad", ha indicado.
Según ha explicado, "la vacunación, el mantenimiento de las medidas preventivas por parte de la mayoría de la ciudadanía y el final del verano y de las vacaciones, que ha reducido las interacciones sociales, también se ha reducido la pandemia" y ha informado de que la tasa de incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 89,10 casos por 100.000 habitantes.
Sin embargo, ha denunciado los "acontecimientos" como los sucedidos en Bilbao este fin de semana -- en referencia a la celebración de 'botellones'-- porque "no ayudan a luchar contra un virus que todavía se lleva vidas".
"La tendencia es buena pero antes de volver a un régimen de vida normalizado, tenemos que fijar la situación. En junio estuvimos cerca de conseguirlo y no fue posible. Ahora somos optimistas pero seguiremos atentos para adoptar las medidas de prevención a la evolución de la pandemia", ha subrayado.
SITUACIÓN HOSPITALES
Sagardui ha explicado que el descenso de la incidencia de la pandemia ya se ha trasladado de forma clara los hospitales vascos y hoy hay 124 personas ingresadas, 103 menos que hace quince días. En concreto, en planta hay 83 personas, --lo que supone 87 menos-- y en las UCI 41 enfermos --16 menos--. "Los ingresos por covid-19 han bajado a 2,66% del total de camas ocupadas en planta de hospitalización", ha concretado.
ACTIVIDAD QUIRÚRGICA HABITUAL
Asimismo, ha informado de que en las olas ascendentes previas se llegó al 18% de ocupación en planta. En cuanto a la ocupación de camas UCI, Sagardui ha informado de que desde hace una semana se encuentra por debajo del 10%, lo que sitúa a Osakidetza en el escenario uno de los cinco definidos para hacer frente a la covid-19, "de manera que la actividad quirúrgica es la habitual para estas fechas".
También ha señalado que el perfil de las personas ingresadas en UCI es ahora más joven, con una edad media de 53,8 años, con mayor estancia media (17,56 días) y menor mortalidad (el 14,76%).
En este sentido, ha felicitado al conjunto de las personas que han gestionado el trabajo en las UCI durante todo este tiempo. "Felicidades por su trabajo y porque el plan de contingencia de un UCI Osakidetza, diseñado para hacer frente a la primera onda pandémica, ha sido reconocido como la mejor comunicación en innovación en el XII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Málaga", ha señalado.