La tasa de un euro por receta en Cataluña no se aplicará hasta mayo

Farmacia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 14:13

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La tasa de un euro por receta en Cataluña no se aplicará inmediatamente tras la aprobación de los Presupuestos y deberá esperar todavía tres meses para entrar en vigor después del acuerdo entre CiU y PP.

   Así consta en una de las transacciones pactadas entre ambas formaciones que deberá someterse a votación en la Comisión de Economía del Parlament de este jueves por la tarde, en la que se elaborará el dictamen de la Ley de acompañamiento que se votará en el pleno del 15 de febrero.

   Los populares reclamaban que la tasa por receta no entrase en vigor hasta dentro de seis meses, aunque finalmente, y tras las intensas negociaciones con CiU que han mantenido en las últimas horas, ambas formaciones han acordado que la moratoria sea de tres meses.

   Esta modificación del proyecto inicial se suma a los ya anunciados este martes, y que exoneraban de pagar la tasa a los perceptores de una pensión no contributiva y a los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI).

   CiU y PP han acordado durante la negociación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat para 2012 y su Ley de acompañamiento que los perceptores de una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) queden exentos de la tasa de un euro por receta.

   Quedan exentos también de la tasa aquellos fármacos que tengan un precio inferior a 1,67 euros --IVA incluído--, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62, una propuesta que ya planteó el conseller de Salud, Boi Ruiz, en su última comparecencia ante el Parlament.

    Quedan pendientes de la negociación todavía otras propuestas que los populares habían puesto sobre la mesa de negociación, como el hecho de que los enfermos crónicos y los catalanes que reciban un pensión contributiva inferior a los 14.000 euros anuales también queden exentos.

   Nacionalistas y populares habían pactado también el retraso hasta, al menos, el 1 de noviembre de la aplicación de la tasa turística, además de rebajar los tipos en los diferentes establecimientos e incorporar algunos límites y exenciones sobre el gravamen.