La tasa de embarazos múltiples por reproducción asistida se reduce en España a un 6,7%, según expertos

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 14:48

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de embarazos múltiples tras utilizar técnicas de reproducción asistida como la fecundación 'in vitro' se ha reducido en España en los últimos años y en el año 2006 tan sólo hubo un 6,7 por ciento de casos, un tercio menos con respecto a 2002, según los datos presentados hoy en el I Simposio Internacional de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER).

En este sentido, el presidente de ANACER y director del Instituto de Fertilidad y Ginecología Bernabeu de Alicante, Rafael Bernabeu, destacó que los casos de embarazo múltiple han "pasado de ser una complicación temible a algo anecdótico", ya que la implantación de nuevas técnicas permite seleccionar los embriones y transferir "sólo aquellos que puedan tener un desarrollo adecuado".

Por contra, el miembro del NYU Medical Center de Nueva York (Estados Unidos), Alan Berkeley, explicó que en Estados Unidos el porcentaje de embarazos múltiples es mayor, dándose en 4 de cada 10 casos, ya que la reducción del número de óvulos trasferidos a veces se ve condicionada por "el interés y la insistencia de las parejas por conseguir el embarazo".

A lo largo de este encuentro, se ha constatado que los tratamientos más utilizados en España siguen siendo la inseminación artificial y la fecundación 'in vitro' si bien las posibilidades de embarazo son "muy diferentes" según la técnica. Así, con la inseminación intrauterina hay entre un 15 y 20 por ciento de posibilidades de conseguir el embarazo mientras que con la fecundación 'in vitro' hay el triple de posibilidades más, entre un 50 y 55 por ciento.

LAS PAREJAS ELIGEN PRIMERO LA INSEMINACIÓN.

No obstante, la diferencia de coste económico de cada una --entre 600 y 700 euros por inseminación frente a unos 3.000 ó 4.000 euros por tratamiento 'in vitro'-- hacen que la mayoría de las parejas traten de buscar el embarazo mediante inseminación y, si no lo consiguen, tras unos 3 intentos fallidos pasan a la fecundación 'in vitro'.

Del mismo modo, también se resaltaron las múltiples aplicaciones de las células madre embrionarias, cuya aplicación clínica permitirá en un futuro que las parejas con problemas de fertilidad puedan desarrollar "sus propios gametos sin tener que recurrir a donantes, según afirmó el responsable del Área de Embrionología del Banco Andaluz de Células Madre, José Luis Cortes.

Este experto señaló que es "muy importante" que las parejas sometidas a ciclos de fecundación 'in vitro' y que poseen preembriones congelados deben estar "bien informadas" de los posibles destinos finales de estos como puede ser su donación o la investigación, ya que "hay mucha confusión con la clonación", aseguró.