Publicado 18/03/2020 16:21:45 +01:00CET

Por qué es tan importante para la salud mental salir a los balcones durante el aislamiento

AYUNTAMIENTO DE HUÉTOR-TÁJAR

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga Pilar Conde, de Clínicas Origen, ha resaltado que las actividades que están realizando muchos españoles en los balcones con aplausos a sanitarios o canciones, con motivo del aislamiento por el estado de alarma por el coronavirus, podrían disminuir la ansiedad que supone esta situación y aumentar la empatía.

"Estos pequeños grandes gestos son muy importantes para mantener alejada la ansiedad que produce el confinamiento, para subir la moral de la población, así como para fomentar la solidaridad y la empatía en estos duros momentos", explica la experta.

Conde resalta que el ocio es un antidepresivo natural, lo que contribuye a la estabilidad emocional. Además, indica que refuerza la pertenencia de grupo, generando empatía y responsabilidad. "Nos permite comprobar que no estamos solos, que otras personas también necesitan contacto. Nos convierte en necesarios para el otro. Ocupa nuestro tiempo y si lo integramos en nuestras rutinas nos ayuda a afrontar el confinamiento de manera más saludable", añade.

Por último, la experta recuerda que estos contactos en mitad del aislamiento social contribuirán a evitar la desconfianza y el rechazo hacia el otro. "Hay que protegerse, es cierto, de quienes hayan podido estado expuestos, pero siempre desde la empatía. Solo es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias", concluye.

Contador