El tamoxifeno reduce en un 50% la posibilidad de sufrir cáncer de mama y es una alternativa a la mastectomía preventiva

Mamografía
EUROPA PRESS/MARINASALUD
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 17:04

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tamoxifeno consigue reducir en un casi un 50 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer de mama de las mujeres que tienen un "alto riesgo" genético a padecerlo. Se trata, por tanto, de una alternativa a la mastectomía preventiva, como la realizada recientemente por Angelina Jolie para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer debido a la herencia genética.

Este fármaco, tal y como ha comentado a Europa Press el jefe de la Unidad de Obstetricia y Ginecología y de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, Juan José Vidal, se utiliza tanto como tratamiento preventivo o como terapia complementaria a la cirugía o quimioterapia cuando el cáncer ya existe,

En el primer caso, el tamoxifeno está indicado para todas aquellas mujeres que tienen un elevado componente genético familiar a padecer cáncer de mama y, en el segundo, está indicado para aquellas que tienen un tumor hormonodependiente.

Se trata de un tratamiento que en España y en otros países se lleva utilizando "desde hace años" aunque ha sido el Reino Unido el primero en incluir, recientemente, la indicación de tratamiento preventivo en el prospecto del fármaco.

Ahora bien, Vidal ha alertado de que el uso del tamoxifeno puede también producir ciertos riesgos para la salud como, por ejemplo, polipos, hiperplasias o, incluso, cáncer de endometrio. Por ello, ha destacado la necesidad de vigilar a las pacientes y, más aún, cuando conservan sus ovarios.