El taller 'Viaje al centro de la ciencia: el ensayo clínico' acerca la investigación clínica a los más jóvenes

Actualizado 17/11/2011 15:04:23 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de alumnos de secundaria y bachillerato de colegios e institutos madrileños han participado este jueves en el taller 'Viaje al centro de la ciencia: el ensayo clínico' en el que expertos han enseñado conceptos básicos de la investigación científica. Este acto, que ha contado con el apoyo de la plataforma española de ensayos clínicos CAIBER, se encuadra en la 'XI Semana de la Ciencia en Madrid'.

De esta forma, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la importancia que tienen los ensayos clínicos en el avance en pro de la salud y calidad de vida de las personas.

Así, el director de CAIBER, Joaquín Casariego, ha señalado que, en la actualidad, existen enfermedades "complejas" que antes no existían y ha reconocido que el futuro plantea desafíos como el envejecimiento, la diabetes, el sida, la obesidad y la depresión. Por lo que ha abogado por anticiparse a estos retos para llevar los "deberes hechos".

PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES

Una de las diferencias de la investigación clínica con respecto a otras es que los pacientes participan en el proceso, pero este hecho "es uno de los principales escollos a los que se enfrenta actualmente la investigación clínica". "Resulta paradójico que, siendo España un país líder en la donación de órganos, la cultura de participación en investigación clínica de nuestra sociedad aún no haya madurado suficientemente", ha explicado el director de CAIBER.

Así, esta situación genera un retraso "significativo" en la obtención de resultados o "incluso en la cancelación de un estudio clave, por falta de pacientes", ha señalado Casariego.

"Necesitamos acercar la realidad y la trascendencia de los ensayos clínicos a los pacientes y que ellos acerquen la suya a los investigadores. Necesitamos incorporar a los pacientes y que ellos acerque la suya a los investigadores. Necesitamos incorporar a los pacientes como aliado en este frente común de investigación y, de este modo, que la participación en un ensayo clínico se convierta en una hecho cotidiano", ha instado.

Por otro lado, este experto ha destacado la medicina personalizada, en la que se estudia el fármaco y tratamiento adecuado para cada persona, y la regenerativa, la investigación de células madre adultas que se pueden extraer de la médula ósea o de la grasa y que pueden solucionar problemas.

La investigación clínica ha arrojado resultados favorables en torno al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, diabetes o SIDA. Requiere una metodología compleja y la cooperación entre múltiples investigadores y disponer de recursos económicos y humanos adecuados.