Los talidomídicos acuden al Congreso para denunciar el "silencio" del Estado y la "complicidad" con la farmacéutica

Publicado 28/04/2015 12:59:05CET
Camión AVITE en el Congreso
EUROPA PRESS

Avisan de que Alonso les "mintió" y que el Rey Felipe VI les ha asegurado por escrito que no puede recibirles hasta dentro de "5 años"

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) ha acudido este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar el "silencio" del Estado durante 59 años y la posible "complicidad" que ha tenido con Grünenthal, la farmacéutica alemana fabricante del medicamento que les provocó las "deformidades".

Para ello, los afectados han paseado por la Puerta de los Leones un camión con fotografías de Franco, de todos los presidentes del gobierno de la Democracia, del Rey Juan Carlos I y del Rey Felipe VI. Además, en grande aparecían las preguntas de "¿Por qué?, ¿De qué lado está el Estado? y ¿Conspiración o silencio", al tiempo que se exigía "soluciones ya".

"En la época de Franco fue cuando sucedió todo esto. En el reinado de Juan Carlos I le pedimos en numerosísimas ocasiones que nos recibiera y no quiso, aunque sí tuvo tiempo para irse a cazar elefantes. Además, su hijo nos ha dicho por escrito que no nos puede recibir porque tiene la agenda ocupada hasta dentro de 5 años. Esto ya no es un problema de un gobierno, si no de varios reinados, de un Estado. ¿Han sido cómplices de un laboratorio?, ¿por qué ese silencio?", ha lamentado el presidente de AVITE, José Riquelme.

Asimismo, ha recordado que detrás de los pacientes hay "tortura, asesinatos, sufrimientos, mutilaciones y familias" con las que, a su entender, el Estado tiene una "deuda moral histórica". No obstante, Riquelme ha reconocido que los pacientes ya "dan por hecho" que el próximo presidente del Gobierno tampoco va a hacer "nada por nosotros".

Estas reivindicaciones de los pacientes españoles se completan, además, con el hecho de los afectados por la talidomida de otros países ya han sido indemnizados por sus propios gobiernos e, incluso, reciben de por vida una pensión vitalicia. "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó un real decreto con ayudas solidarias y muy 'light' ya que no fueron indemnizaciones. España es el único país del mundo que está en esta situación", ha denunciado el presidente de AVITE.

Dicho esto, ha recordado que hace unos meses se reunió con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en un encuentro que, a su juicio, ha sido "la mayor tomadura de pelo" porque les aseguró que iba a buscar soluciones para ellos a través del departamento de la Seguridad Social y, según les han confirmado desde ese organismo, "nadie está buscando ninguna solución". "El ministro nos mintió, no están buscando nada y sólo están pensando en la eminente campaña electoral", ha apostillado.

IU, UPyD, AMAIUR Y EL PSOE LES MUESTRAN SU APOYO

Previamente a la concentración, los afectados por la talidomida mandaron correos electrónicos a los diputados para invitarles a que se salieran a la puerta del Congreso a saludarles, estrecharles sus "cortos brazos y manos" y, así, mostrar públicamente su apoyo y solidaridad a estos pacientes.

Así lo han hecho el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Julio Lleonart; la diputada de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras; el diputado de Amaiur, Mikel Errecondo; y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia.

"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a todos los afectados porque hay que atender a todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad y la sanidad pública debería tenerlos en cuenta como a cualquier otra persona", ha aseverado a Europa Press Errecondo.

Finalmente, De las Heras ha informado, en declaraciones a Europa Press, que van a presentar en la Cámara Baja una pregunta al Gobierno para conocer qué es lo que les ha ofrecido, así como una iniciativa a la Comisión de Sanidad, o al pleno, para que informen sobre cuál es la situación de los afectados y qué piensan hacer con estas personas.