El consumo de estatinas por parte de enfermos de Hepatitis C podría reducir el riesgo de cáncer hepático

Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 16:09

MADRID, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El consumo de estatinas por parte de pacientes con Hepatitis C podría estar asociado a un menor riesgo de padecer cáncer de hígado, según ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad Nacional de Taipei (Taiwan).

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology', demuestra que estos enfermos tiene menos posibilidades de sufrir un tumor hepático si están consumiendo estos medicamentos "para reducir el colesterol". Sin embargo, los expertos sostienen que aún no está probado tal extremo, por lo que "no es razón suficiente" para recomendar el uso de estos medicamentos con tal fin.

De cualquier forma, los miembros del Instituto de Medicina Baylor y del Centro Médico de Houston (ambos situados en Estados Unidos), los doctores Hashem El-Serag y Michael E. DeBakey, señalan que este estudio sugiere "una reducción significativa" del riesgo de este tumor en este tipo de pacientes.

Para llegar a esta conclusión, el representante del centro universitario taiwanés y autor principal de la investigación, el doctor Pau-Chung Chen, se ha valido de 261.000 historias clínicas de pacientes con hepatitis C recogidas entre los años 1999 y 2010. En ellas se ha observado que "alrededor del 13 por ciento consumía estatinas".

Tras estudiar los datos, el galeno ha constatado que la reducción del riesgo de padecer cáncer en este grupo de pacientes fue del 50 por ciento. Además, este dato se incrementa en aquellos que tenían una dosis más alta y prolongada de estatinas.

En concreto, Chen explica que esta coyuntura se da porque este conjunto de fármacos hacen que el virus de la hepatitis C "repliegue o retarde el crecimiento de las células malignas". No obstante, apuesta por realizar un estudio a gran escala para confirmar estos datos iniciales.