MÁLAGA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ofrecen desde mediados de año clases de tai chi a pacientes de la comunidad terapéutica, con trastorno mental grave, como parte de su terapia.
Además de técnicas de tai chi básicas, en la misma sesión se realizan otros ejercicios de relajación, respiración y juegos de grupo, informaron desde el complejo hospitalario a través de un comunicado.
Así, una decena de pacientes practica de manera voluntaria este arte marcial chino durante media hora, una vez a la semana, dirigidos por un auxiliar de enfermería formado en esta materia.
"Con esta iniciativa se pretende que los pacientes disminuyan sus niveles de ansiedad y aprendan a controlar el estrés, mejoren su flexibilidad y coordinación de movimientos", aseguraron. En general, se persigue un incremento de su sensación de bienestar.
Desde su puesta en marcha, los pacientes se han integrado en las clases aprendiendo movimientos suaves, lentos y coordinados y posturas que potencian su psicomotricidad, expresión corporal y su nivel de atención y concentración.
La comunidad terapéutica de la Unidad de Salud Mental ubicada en el Hospital Civil atiende tanto a pacientes que precisan ingreso hospitalario como a quienes acuden al hospital de día. Un equipo multidisciplinar formado por un total de 27 profesionales --facultativos, personal de enfermería y terapia ocupacional, trabajo social y personal subalterno-- atiende anualmente a una media de 30 pacientes que precisan hospitalización prolongada y una veintena de personas que acuden al hospital de día, indicaron.
En la comunidad terapéutica, los pacientes reciben tratamiento médico, cuidados de enfermería y terapia ocupacional, además de apoyo social en colaboración con asociaciones ciudadanas y redes sociales.
Los profesionales planifican diferentes terapias individuales, grupales y de familia con objeto de estimular las capacidades cognitivas y de desarrollo personal del paciente. Entre las actividades ocupacionales que se organizan, destacan los talleres de pintura, manualidades, de cocina, jardinería, de educación para la salud, culturales y deportivas, entre otras, adaptadas a las actitudes personales y motivaciones de cada paciente.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Salud Mental 2008-2012 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el que se apuesta por la promoción de la salud mental, formulando objetivos y actividades orientadas a favorecer el mayor grado de bienestar y calidad de vida de la población andaluza.