MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Oncológico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, ha destacado el trabajo del director del Cancer Center del Salk Institute de La Jolla (Estados Unidos), Tony Hunter; al director del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), Joseph Schlessinger; y al director del Programa de Oncología Humana y Patogénesis del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), Charles Sawyers, premiados en la séptima edición de los premios 'Fronteras del Conocimiento' de la Fundación BBVA, por ser los creadores de la Oncología de precisión.
"Tres extraordinarios investigadores, pioneros y líderes internacionales en sus campos de especialización que sin duda han marcado el inicio de una nueva. Los tres hitos supusieron el nacimiento de lo que hoy se denomina oncología de precisión o medicina personalizada contra el cáncer. Sin duda, esta innovadora investigación ha dado lugar a una cartera de nuevos fármacos y estrategias para superar la resistencia al tratamiento adquirida en pacientes, uno de los mayores retos para ganarle la batalla al cáncer", ha aseverado.
Dicho esto, ha asegurado que los expertos están ya en condiciones de ofrecer una carta "mucho más amplia y efectiva" de tratamientos dirigidos para los pacientes con cáncer y, además, hacerlo con diferentes tipos de tumor como, por ejemplo, pulmón, mama, melanoma y linfoma.
NUEVO GRUPO DE "POTENTES" FÁRMACOS
Por su parte, el director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), José Baselga, ha señalado que el trabajo de estos investigadores ha abierto la puerta a un nuevo grupo de "potentes" fármacos que han revolucionado el tratamiento contra el cáncer.
Por ejemplo, tal y como ha apostillado, Sawyers caracterizó que un tipo de leucemias, la leucemia mieloide crónica, tenía una quinasa de tirosina anómala (BCR-ABL) y desarrolló un fármaco, el imatinib, que ha cambiado el curso de la enfermedad. A continuación, Charles desarrolló otro fármaco en pacientes refractarios al imatinib. "El descubrimiento de estos tres investigadores ha sido altamente complementario y ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer y ha representado el nacimiento de la medicina personalizada contra el cáncer", ha argumentado.
Asimismo, el jefe del servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hernán Cortés Funes, ha comentado que los fármacos desarrollados a partir de las investigación de los tres científicos premiados por la Fundación BBVA funcionan de forma totalmente distinta de la quimioterapia, porque en vez de matar células de forma indiscriminada atacan solo las que tienen la mutación, y por tanto son seguros para el paciente.
"Por todo ello, el trabajo de Hunter, Schlessinger y Sawyers es tan importante. El primero identificó el papel de las tirosina quinasas como receptores; el segundo, descubrió su mecanismo de actuación y su relación con el cáncer; y el tercero aportó las bases para desarrollar fármacos que inhiban la señal de esos receptores alterados y poder así tratar el cáncer", ha zanjado el responsable de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz y coordinador de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación La Paz, Javier de Castro.