SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición al humo del tabaco como fumador pasivo durante un espacio de veinte años aumenta en un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón, así como otras enfermedades que disminuyen la calidad de vida. Así lo dijo hoy la jefa de Servicio de Drogodependencias del Gobierno cántabro, María Eugenia López Delgado, durante su intervención en el seminario 'Presente y futuro en la prevención y control del tabaquismo en el marco de la Ley', de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Según informó la UC en un comunicado, en su exposición, López Delgado aseguró que "el tabaco mata prácticamente a la mitad de la población que fuma y elimina entre 20 y 25 años de vida". Pero sus efectos no se limitan al fumador, ya que "es más perjudicial el humo del tabaco que el que se traga el fumador".
Sin embargo, lamentó que, según el Eurobarómetro de 2007, los españoles son los ciudadanos más permisivos de toda la Unión Europea respecto al tabaco y son los que más fuman en casa, delante de menores y embarazadas, "no sólo porque los fumadores no tengan la percepción del riesgo del humo del tabaco, sino porque tampoco la tienen los no fumadores ya que se considera una descortesía no dejar fumar a alguien en nuestra presencia o entorno".
Frente a ello, López Delgado incidió en la importancia de saber que "el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en los países occidentales" y resaltó que "dejar de fumar es efectivo". Así, explicó que una persona que no fuma tiene un uno por ciento de posibilidades de padecer un cáncer de pulmón, mientras que las probabilidades de un fumador son del 16 por ciento. Si el fumador lo deja antes de los 50 años, el riesgo es del seis por ciento, y si lo hace a los treinta baja, se reduce hasta un tres por ciento.
En esta misma línea, la médica para el desarrollo del Plan y Control del Tabaquismo del Gobierno de Cantabria Emma del Castillo consideró que para hacer que la población reaccione hay que lanzar el mensaje de que dejar de fumar tiene resultados positivos, pues disminuye sus riesgos hasta igualarlos a los de un no fumador. Recordó que "el tabaco es un asesino silencioso que mata a la gente en una edad, entre 35 y 69 años, en la que no debería morir, y provoca que una de cada seis personas fallezca antes de tiempo".
En el curso de la UC se pretende analizar situación actual del tabaco, tanto en lo referente a la salud, como a la legislación, las terapia e investigaciones, el papel de los medios de comunicación y las estrategias de las industrias tabaqueras. Se abordarán, entre otros temas, el impacto de la ley sobre la economía en el sector hostelero español, los mitos sobre el tabaco, la desnormalización de conductas, cómo se aprende a fumar y cómo se aprende a dejarlo a través de técnicas psicológicas.
Según López Delgado, en Cantabria hay un empeño especial para que la Ley se cumpla, pero en las zonas de ocio es donde su cumplimiento resulta "más difícil" y donde más denuncias se registran.