MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial del Tabaco (AET), patronal de la mayoría de las empresas fabricantes e importadoras de tabaco en España, ha rechazado las acusaciones vertidas el martes en su contra por el doctor Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que "no han fomentado nunca el incumplimiento de una ley".
En un debate organizado por la ANIS en Madrid, Peruga alertó al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, de que la industria tabaquera está trabajando para hacer fracasar la ley del tabaco española, haciendo ver a la sociedad que no se cumple y llevándola ante los tribunales, a través de hosteleros.
Ante estas acusaciones, en una carta dirigida a Martínez Olmos, la AET ha señalado que "una institución tan prestigiosa como la OMS siempre debe refrendar sus afirmaciones con hechos, pruebas y evidencias".
"De lo contrario, lo único que hace con este tipo de declaraciones públicas es infamar a una industria legal, que comercializa un producto legal y que genera un relevante número de empleos" y cuyos ingresos representan "alrededor del 5 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado", señalan los empresarios.
Así, la AET, que dice "se reserva el derecho de actuar, en su caso, por la vía legal que corresponda contra las falsedades emitidas Peruga", ha reiterado "su compromiso con el cumplimiento de todas y cada una de las leyes y normativas vigentes, independientemente de su grado de acuerdo con las mismas".
"Este compromiso ha quedado de manifiesto en nuestra estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el resto de dependencias de la Administración Central del Estado o autonómica a lo largo de más de 20 años de existencia", concluyeron.