El tabaco sigue demasiado presente en Hollywood

Tabaco
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 13:18

WASHINGTON, 20 Ago. (Reuters/EP) -

El número de películas estadounidenses que muestran a gente fumando ha disminuido de forma significativa desde el año 2005, pero los cigarrillos aún aparecen en demasiados filmes y podrían estar influyendo en los más jóvenes para que se inicien en el hábito, según advierten los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su último informe, los expertos han pedido a la industria de Hollywood que considere la idea de que se incluyan advertencias sobre si el largometraje incluye a personas fumando en las clasificaciones de las películas e, incluso, que sopesen la posibilidad de emitir anuncios publicitarios que adviertan sobre los peligros del tabaco antes de la proyección de los filmes.

"Los resultados indican que las apariciones del tabaco tuvieron su punto máximo en 2005 para, más tarde, disminuir hasta la mitad durante 2009, el primer años que se observa un declive de esa magnitud", comentan desde los CDC.

Sin embargo, "cerca de la mitad de las películas producidas en Estados Unidos aún presentaban contenidos relacionados con el tabaco en 2009 --apuntan--, de hecho, un 54 por ciento de los largometrajes clasificados como no recomendados para menores de 13 años reflejaron alusiones al tabaco".

"La aparición de personajes fumadores en las películas aumenta la probabilidad de que la juventud empiece a fumar", aseguran los especialistas. "Los jóvenes que están muy expuestos a este tipo de impactos son de dos a tres veces más propensos a comenzar a fumar que aquellos que están expuestos ligeramente", indica el informe.

En este sentido, dos miembros de la Cámara de Representantes estadounidense, el demócrata Edward Makey y el republicano Joseph Pitt, han enviado sendos escritos a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos para alentar a la industria a que adopte "medidas firmes" en contra del tabaco. En esta línea, Viacom ha sido la primera compañía que ha eliminado la presencia del tabaco en sus películas clasificadas para menores.