Tabaco.- La OMC aplaude la nueva ley pero lamenta que "no se hubiese hecho hace cinco años"

Tabaco
CHALLIYIL ESWARAMANGALATH/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 21:26

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la nueva ley antitabaco pero lamenta que la prohibición total de fumar en espacios públicos cerrados "no se hubiese hecho hace cinco años", cuando se aprobó la ley actualmente en vigor.

De hecho, según ha destacado Rodríguez Sendín en declaraciones a Europa Press, el texto que aprueba el Congreso de los Diputados incluye "medidas evidentes de salud pública que de haberse incluido en la primera ley antitabaco, que entró en vigor en 2005, "se hubieran evitado muchas muertes".

"No entiendo como algo que cuesta tantas vidas y que cuesta tanto a los ciudadanos porque es evitable, cueste también tanto tiempo y esfuerzo sacarlo adelante", ha lamentado el presidente de la OMC, "satisfecho" porque se llega al "final de una carrera por la salud" que, a su juicio, ha incorporado "muchos riesgos".

Asimismo, Rodríguez Sendín, que ha asistido al debate final de la norma en la Cámara Baja, confía en que a partir de 2011 aumenten las consultas de deshabituación tabáquico, asegurando que serán "bienvenidas" ya que se trata de consultas "eficaces y "positivas".

"Los profesionales se quejan cuando pierden el tiempo por burocracia, pero cuando es por salud no hay médico que se queje, ya que hace muy feliz que la gente deje de fumar", ha explicado.