Los neumólogos celebran la nueva ley antitabaco pero piden financiación concreta para dejar el hábito

cigarrillo
ANDREW MAGILL/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 22:29

Proponen que la venta se restrinja a los estancos para facilitar "un mayor control" y retrasar la edad de inicio en el consumo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aprobación este martes en el Congreso de los Diputados de la nueva ley antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados, es una noticia "muy satisfactoria" para los neumólogos, aunque "no significa que se pueda bajar la guardia frente al tabaco" ya que la Administración "debería plantear una financiación concreta de los tratamientos de deshabituación del tabaquismo para asegurar la efectividad de esta nueva ley".

Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Juan Antonio Riesco, quien ha destacado que "el próximo paso en la lucha frente al tabaquismo debería ser el de la centralización de la venta de tabaco en los estancos", no permitiendo su expedición en bares, ni gasolineras, tal y como prevé la norma que entrará en vigor el próximo 2 de enero.

Para el doctor Riesco, "un producto de estas características, debería tener centralizada la venta en estancos para facilitar un mayor control de la misma y evitar que los menores se inicien en el consumo de tabaco, o lo hagan lo más tarde posible, objetivo para el cual también será efectivo subir los impuestos sobre el tabaco e invertir en campañas de prevención del tabaquismo".

Respecto a la financiación de los tratamientos para la deshabituación de los fumadores, el número dos de los neumólogos españoles ha señalado la necesidad de establecer "un circuito asistencial en todas las comunidades autónomas en el que se contemple la asistencia a la población general sana fumadora y a los fumadores con gran carga de enfermedades y patología".

"FINANCIACIÓN PROGRESIVA" DE LOS TRATAMIENTOS

En este sentido, la SEPAR aboga por una "financiación progresiva" de los tratamientos para las personas con enfermedad diagnosticada relacionada con el consumo de tabaco. "Entendemos que la financiación universal de los tratamientos, tanto conductuales como farmacológicos, puede esperar, teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica, pero en las personas fumadoras con enfermedad la financiación de los tratamientos es una medida eficaz y coste-efectiva", ha comentado el doctor Riesco.

"Gran cantidad de enfermos --ha explicado-- a los que se les está financiando un tratamiento, como por ejemplo broncodilatadores, están fumando. Nosotros sabemos que la eficacia de ese tratamiento va a ser menor por culpa del tabaco, por lo que se plantea una situación en la que, por un lado, se está manteniendo el gasto en un recurso, mientras por el otro se está olvidando una medida va a traer una rentabilidad a corto o medio plazo".