El tabaco 'light' resulta más nocivo que los cigarrillos convencionales

ep
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 22:01

LOS ANGELES, 9 Dic. (OTR/PRESS) -

Las empresas tabacaleras suelen vender los cigarrillos 'light' como más seguros que los convencionales y con su mismo sabor. Ese mensaje lleva a pensar a muchos fumadores que el uso de las marcas 'light' reduce el daño en la exposición a sustancias tóxicas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de California demuestra ahora que el humo de este tabaco 'light' conserva la toxicidad, y que puede también puede afectar a la reproducción y al desarrollo prenatal.

"Muchos productos químicos encontrados en los cigarrillos 'light' no han sido probados mientras los fabricantes los etiquetan como seguros", denuncia Prue Talbot, profesor de biología celular y director del estudio. "Pero las pruebas que hemos realizado en ratones muestran claramente que estas sustancias afectan negativamente a la reproducción y al desarrollo", añade Talbot. Según el estudio, los efectos nocivos de los cigarrillos 'light' también afectan a los humanos. Asimismo señala que las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a los efectos del humo de estos cigarrillos.

El equipo de investigación de Talbot utilizó las células madres embrionarias de un ratón para la preimplantación de embriones y comparó posteriormente la toxicidad de estas células como consecuencia de la exposición al humo procedente de los cigarrillos convencionales y de los de marcas 'light'.

HUMO PRINCIPAL Y LATERAL

Para ello, estudiaron los efectos sobre estas células madres de dos tipos de humo de estos cigarrillos: el humo principal, que es aquel que se inhala activamente por los fumadores, y el humo lateral, aquel que el cigarrillo desprende cuando está encendido. En este caso, encontraron que los dos tipos de humo de los cigarrillos tradicionales y los 'light' son tóxicos para la implantación de embriones, pueden retrasar el crecimiento y matar a las células embrionarias en la etapa del desarrollo. Y es que los investigadores encontraron que los humos de los cigarrillos, tanto convencionales como 'light', dificultan la fijación de las células embionarias a los materiales extracelulares, algo crucial para el normal desarrollo embrionario.

Los experimentos sobre las células madre de estos roedores también mostraron que el humo lateral es más potente que el humo principal en ambos tipos de cigarrillos. "Esto puede ser debido a que el humo lateral se produce a una temperatura más baja, por lo que contiene mayores concentraciones de sustancias tóxicas", explica Talbot.

Pero la sorpresa llegó cuando descubrieron que tanto el humo principal como el lateral de los cigarrillos 'light' era más potente que el del tabaco tradicional. "Este resultado fue inesperado, ya que supuestamente, las marcas 'light' tienen una menor concentración de sustancias tóxicas", asegura Talbot en declaraciones a la revista 'Human Reproduction' recogidas por otr/press.

"La labor del doctor Talbot mejora nuestro conocimiento sobre los efectos nocivos del hábito de fumar durante el principio del embarazo", asegura Olga Genbacev, científica del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Reproducción de la Universidad de California. "Además este estudio envía, por primera vez, un mensaje claro a las mujeres que no fuman y que están planeado quedarse embarazadas, para que eviten la exposición al humo lateral".

APLICACIÓN EN HUMANOS

Además de las conclusiones sobre los efectos nocivos de los cigarrillos 'light', la estudiante de doctorado Sabrina Lin asegura que ayudará a estudiar los efectos sobre humanos. "Las células madre embrionarias se han mostrado como un valioso y eficaz modelo para estudiar la toxicidad de un embrión durante la implantación y su desarrollo", asegura Lin. "Esto significa que podemos usar células madres de embriones humanos para extraer conclusiones sobre el efecto del humo de los cigarrillos en la preimplantación de embriones humanos", añade.

Talbo y Lin continuarán su investigación con experimentos sobre células madres de embriones humanos. "Para relacionar con más fuerza esta investigación con los seres humanos, tenemos que utilizar células madre de embriones humanos", asegura Talbot. "Sabrina ya ha empezado a trabajar en ello, y los resultados preliminares son similares a los obtenidos con ratones", concluye.