Reuters
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El tabaquismo agrava la enfermedad del hígado graso, una dolencia crónica asociada a la obesidad, según un estudio coordinado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), que testó en ratas obesas los efectos del consumo de dos cigarrillos al día durante cuatro semanas.
El trabajo, publicado en la revista 'Hepatology', sugiere que los efectos nocivos del tabaco, más allá de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y desarrollo de cáncer, podrían ampliarse también a enfermedades crónicas de cualquier órgano, incluido el hígado.
Los investigadores muestran que el tabaco produce estrés oxidativo, lo que empeora una enfermedad como la del hígado graso, al potenciar la acción inflamatoria en el órgano.
El estudio, en el que colaboraron investigadores del Servicio de Hepatología y del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, demuestra por primera vez en ratas que el consumo de cigarrillos puede agravar enfermedades crónicas.
El hígado graso no alcohólico es la principal causa de enfermedad hepática crónica en los países occidentales, según la nota remitida por el Idibaps, que señaló que un estudio reciente indica que entre el 25 por ciento y el 30 por ciento de los adultos en Cataluña sufrirían algún grado de esta enfermedad.