Se deja a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid sin la posibilidad de ejercer un derecho del que ya disfrutan muchos países del mundo
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha hecho público un comunicado sobre la decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de suspender el decreto que regula los depósitos privados de sangre de cordón en la Comunidad de Madrid, en el que indica que esa resolución frustra las esperanzas de muchos miles de madrileños, al tiempo que se deja a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid sin poder ejercer un derecho del que ya disfrutan otros muchos países del mundo.
En el comunicado, la Consejería lamenta haber conocido dicha decisión por un medio de comunicación ('El Mundo'), sin que se haya producido notificación oficial al respecto última hora de la mañana de hoy. Por tanto, "el Ejecutivo regional tendrá que esperar a conocer el auto del Tribunal Superior para estar en condiciones de poder valorar su contenido. En cualquier caso, todo parece apuntar a que podría tratarse de una decisión sin precedentes en la jurisprudencia española por la naturaleza y el contenido del decreto que se suspende".
La decisión judicial del TSJM, a instancias del recurso presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, "viene a frustrar las esperanzas de los muchos miles de madrileños que ya habían decidido hacer uso de los depósitos privados de cordón en la región en los próximos meses. Cabe ahora preguntarse quién debería responsabilizarse de reparar los perjuicios -económicos entre otros- que, desde hoy mismo, afectan a las madres que se verán obligadas a seguir depositando la sangre de cordón de sus hijos fuera de España", añade el comunicado.
DERECHO QUE YA DISFRUTAN OTROS PAÍSES
En efecto, la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de recurrir el decreto regional "ha dejado a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid sin la posibilidad de ejercer libremente un derecho del que, sin embargo, ya disfrutan otros muchos países de la Unión Europea y del mundo, como Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Alemania, Polonia, Chipre, Grecia o Austria", se añade.
Dicha postura "resulta aún más incomprensible habida cuenta de que el propio Ministerio de Sanidad anunció recientemente su voluntad de consentir la autorización de depósitos privados de cordón en España, poco después, eso sí, de haber valorado, públicamente, que no era oportuna la creación de estos depósitos".
Mientras el Ministerio de Sanidad y Consumo no deja de imponer nuevas trabas al ejercicio legítimo de los derechos individuales, la Comunidad de Madrid agotará todos los recursos jurisdiccionales a su alcance, incluido el Tribunal Constitucional, con objeto de que se levante la suspensión decidida por el TSJM y de que se restablezca la cordura y respeto por el derecho a la libre elección de las personas.
Los ciudadanos tienen derecho a la elegir entre un depósito privado o la donación a un banco público, y el papel de la Administración debe ser el de garantizar esa opción individual, libre y voluntaria. Por ello, una vez más, el Gobierno regional defiende la escrupulosa legalidad de su norma y recurrirá la decisión del Tribunal Superior.