Suspendida la operación de separación de dos siamesas colombianas unidas por la cabeza

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 9:41

BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

Después de más de 15 horas de intervención quirúrgica, el equipo médico encargado de la operación de las dos hermanas siamesas unidas por la cabeza suspendieron la operación, sin que por el momento hayan aportado más detalles sobre la condición de las pequeñas que nacieron hace cuatro meses, según informaron fuentes del centro hospitalario.

"La cirugía está suspendida, los médicos están en una junta médica y esperamos su informe para ampliar la información", declaró la portavoz de centro médico, Vilma Calderón.

Las niñas, llamadas Mariana y Sofía, nacieron hace cuatro meses en Medellín, situada a 250 kilómetros al suroeste de Bogotá. Están unidas por el cuero cabelludo y algunas estructuras vasculares, según el neurocirujano Pablo Baquero.

El especialista explicó al noticiero RCN, antes de iniciar la cirugía a primera hora del martes, que "el cerebro como tal no está en contacto, las niñas comparten estructuras venosas y arteriales". En la compleja operación participan 58 médicos colombianos, un mexicano y un español.

Separar a siameses unidos por la cabeza implica un desafío que pone a prueba las habilidades y la persistencia de los médicos involucrados en ellas.

Uno de los casos exitosos recientes es el de dos niños egipcios que fueron separados en el 2002 en un hospital de Dallas y hoy viven y se desarrollan con normalidad en su país natal. Ahora tienen cinco años.

Ese mismo año fueron separadas exitosamente en un hospital de Los Ángeles dos siamesas guatemaltecas de la misma edad, pero una de ellas sufrió una meningitis al año siguiente de la operación que le ocasionó daños cerebrales que la dejaron ciega y sorda.