Susana Díaz se marca como "objetivo prioritario" mejorar la Atención Primaria en Andalucía

La presidenta Susana Díaz visita un centro de salud en La Algaba (Sevilla)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 14:41

La presidenta de la Junta visita el centro de salud de La Algaba (Sevilla), en cuya ampliación se ha invertido 2,1 millones de euros

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la atención primaria, que ha marcado como "objetivo prioritario" y que se verá reflejado en los próximos presupuestos. Díaz ha señalado, durante la visita al centro de salud de La Algaba (Sevilla), que la Junta trabaja en un "potente plan" para mejorar y reforzar la atención primaria, que ya ha comenzado con la ampliación de la plantilla en 300 profesionales sanitarios. También ha apuntado como prioridades la mejora de las listas de espera, de las urgencias y el reconocimiento de los profesionales, con mayor estabilidad y con reconocimiento también retributivo.

Díaz, que ha puesto en valor la amplia red sanitaria pública de Andalucía con 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos, ha reconocido que es la atención primaria la primera puerta de acceso de los ciudadanos a la salud. En este sentido, ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ejecutivo para que la atención sea "prioritaria y de mayor calidad".

Asimismo, ha denunciado a quien "pretende deteriorar la sanidad pública para luego hacer negocio" y se ha mostrado convencida de la necesidad de mejorar las demandas de los usuarios como las listas de espera, "en las que estamos haciendo un esfuerzo", pero que "no puede ser la excusa para desmantelar un sistema que garantiza la atención a todos y todas en igualdad ante la enfermedad".

Durante la visita al centro de salud de La Algaba, la presidenta ha reconocido que su ampliación era una "demanda social y una necesidad evidente", gracias a la cual los más de 16.000 vecinos de la localidad disponen de unas instalaciones modernas, más confortables y accesibles, pero sobre todo cuentan con la cartera de servicios completa de atención primaria. El centro cuenta con una placa conmemorativa en homenaje póstumo al médico Gregorio Gallardo Valera, del que Susana Díaz ha puesto en valor su dedicación y su labor en la sanidad pública de esta localidad sevillana.

El centro de salud ha duplicado su superficie gracias a la construcción de un nuevo edificio con 1.079 metros de cuadrados de superficie, anexo a las anteriores instalaciones. Además, se ha reformado el área del Dispositivo de cuidados críticos y urgencias. El importe de las distintas actuaciones se eleva a más de 2,1 millones de euros.

Para acometer este proyecto, la Consejería de Salud ha realizado una inversión de casi 1,7 millones de euros a través de subvención al Ayuntamiento de la localidad, para la construcción del nuevo edificio, a los que se suman 248.000 euros de equipamiento, 148.000 euros destinados a la ya mencionada remodelación del área del Dispositivo de cuidados críticos y urgencias, así como otros 98.500 euros en mobiliario y distintas reformas en las dependencias originales.

El equipo está formado por 35 profesionales: nueve médicos de familia, dos pediatras, siete enfermeras de familia y una gestora de casos, una matrona, una trabajadora social, tres auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, cuatro celadores conductores, un técnico de Radiología, un fisioterapeuta y un odontólogo. Estos tres últimos más una auxiliar de enfermería se han incorporado a la plantilla tras la ampliación del centro.

Tras la remodelación, los vecinos tienen acceso a la cartera de servicios completa de atención primaria, con lo que se evitan además desplazamientos a otros municipios. En total, la superficie de las instalaciones sanitarias se ha duplicado, pasando de 986 a 2.065 metros cuadrados.

NUEVOS SERVICIOS

Entre los nuevos servicios destacan Radiología, Fisioterapia y Rehabilitación y Odontología. Asimismo, se han realizado importantes mejoras en servicios como Pediatría, Tocología y Ginecología, Cirugía Menor Ambulatoria, Trabajo Social y espacios para reuniones de profesionales y docencia. Igualmente, destaca la dotación de un ecógrafo al centro de salud, que evitará igualmente desplazamientos a muchas mujeres atendidas en Tocología y Ginecología.

Los nuevos espacios albergarán dos consultas de Pediatría y sala de lactancia, dos consultas de Enfermería y área de extracciones de muestras, área de Fisioterapia y Rehabilitación (con salas de fisioterapia, electroterapia y onda corta y consultas de Rehabilitación y Fisioterapia), consulta adaptada como quirófano para Cirugía Menor Ambulatoria, área de Radiología Digital, gabinete de Odontología, consultas de Tocología y Ginecología, consulta de Matrona y Unidad de Atención a la Ciudadanía.

Las instalaciones del antiguo centro de salud contarán con once consultas, una consulta de Enfermera Gestora de Casos, una sala de educación maternal, un despacho para Salud Pública y la reformada área de Cuidados Críticos y Urgencias. La asistencia urgente en este centro de salud está garantizada las 24 horas del día todos los días del año.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Entre enero y junio de este año, los profesionales del centro han atendido 33.604 consultas de Medicina de Familia, 8.835 de Pediatría, 17.876 de Enfermería y atendieron 4.596 consultas en domicilio tanto de Medicina de Familia como de Enfermería. Asimismo, se han registrado en el primer semestre del año un total de 11.866 urgencias en el centro y 190 en domicilio.

En cuanto a los nuevos servicios incorporados y mejorados gracias a la ampliación del centro, se han atendido en el primer semestre del año un total de 1.145 consultas de Matronas y 1.032 de Tocoginecología y 123 pacientes han sido atendidos en Cirugía Menor. Asimismo, en Odontología, se han atendido a 1.119 pacientes y 1.021 consultas de Fisioterapia, además de 3.086 estudios radiológicos realizados.