El Supremo desestima el recurso del Ayuntamiento de Barcelona y la Quirón para recalificar la antigua clínica

Actualizado 18/01/2012 16:40:07 CET
Los Abogados Elena Moreno Y Eduard Moreno Y El Arquitecto Carlos Pérez
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la clínica Quirón a la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) de 2007 que anulaba la recalificación de los terrenos de la antigua clínica como suelo edificable.

Así, el TS avala la decisión de la sala contenciosa administrativa del TSJC sobre el acuerdo de permuta y recalificación de terrenos de ambas entidades entre el grupo hospitalario y el consistorio ubicados en la Mare de Déu de Lorda, del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, y la plaza Alfons Comín y la calle Mare de Déu de Montserrat.

La sentencia deja finalmente sin efecto la modificación del Plan General Metropolitano diseñada por el Ayuntamiento, por la que los terrenos de la antigua clínica hubieran sido reconvertidos en suelo edificable y habría permitido al grupo clínico construir viviendas en el lugar de su antigua sede, de modo que seguirán manteniendo su uso actual de equipamiento privado de uso sanitario.

Las asociaciones de vecinos de Penitents-Taxonera, Gràcia Nord-Vallcarca, Passatge Isabel y Vila de Gràcia, que presentaron la demanda, han expresado este miércoles la satisfacción por la sentencia en una rueda de prensa conjunta con los abogados que han llevado el caso.

Marta Cañadas, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Vila de Gràcia, ha asegurado que les ha llevado mucho tiempo que el TS les diera la razón, pero ha dicho que ha valido la pena: "Nos da mucha fuerza para seguir creyendo en la justicia; animamos a todos los vecinos que denuncien todas las irregularidades que vean".

El abogado Eduard Moreno ha calificado la sentencia de éxito ciudadano y ha celebrado que, con ella, se anule una permuta de terrenos que "enriquecía injustamente a la clínica Quiron" porque, según ha explicado, la diferencia entre la valoración de los terrenos calificados como equipamiento sanitario que figuraba en la permuta y la que hubiera recibido en caso de ser considerados suelo edificable era abismal.

Cañadas presentó por este mismo motivo en febrero de 2010 una denuncia a la Oficina Anticorrupción en la que pedía que se investigase la operación por tratarse de "un vulgar pelotazo", una demanda que, actualmente y según ha explicado la portavoz vecinal, está en fase de investigación.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones