MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que tomar suplementos vitamínicos con antioxidantes durante el embarazo puede ayudar a las mujeres con un riesgo elevado de preeclampsia a reducir la incidencia de esta enfermedad, según los resultados de un estudio publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ).
La preeclampsia es una enfermedad propia del embarazo y afecta a alrededor de un 5 por ciento de las mujeres que van a ser madres por primera vez. Caracterizada por una alteración de la presión arterial durante el embarazo, puede ser peligrosa tanto para la madre como para el feto.
Según estudios previos, su origen se ha relacionado con una deficiencia del aminoácido L-arginina, que ayuda a mantener flujo sanguíneo adecuado durante el embarazo, sugiriendo que los antioxidantes podrían ser beneficiosos para evitar la aparición de esta dolencia.
Para corroborar estas hipótesis, investigadores de la UNAM iniciaron una investigación en un hospital de México D.F., analizando un grupo de más de 600 mujeres embarazadas con alto riesgo de preeclampsia, que se dividieron en tres grupos.
El primero de ellos, formado por 228 mujeres, recibió diariamente un suplemento alimenticio que combinaba vitaminas antioxidantes y L-arginina, mientras que los otros dos grupos restantes (con 222 mujeres cada uno) recibieron bien sólo vitaminas bien placebo (sin ambos suplementos).
En todos los casos, los suplementos alimenticios se comenzaron a administrar cuando las mujeres llevaban 20 semanas de embarazo y continuaron hasta el parto. Durante este periodo, se midieron los niveles de L-arginina cada 3-4 semanas.
La proporción de mujeres que desarrolló preeclampsia fue del 30,2 por ciento en el grupo placebo, 22,5 por ciento en el grupo que recibió sólo vitaminas, y el 12,7 por ciento las que además tomaron L-arginina.
De este modo, los investigadores sugieren que las mujeres de este último grupo fueron significativamente menos propensas a desarrollar preeclampsia, en comparación con el grupo placebo. Sin embargo, las vitaminas sólo no redujeron significativamente la incidencia de la preeclampsia.
Asimismo, observaron que los suplementos vitamínicos con L-arginina redujeron significativamente el riesgo de parto prematuro, también en comparación con placebo.
"Esta intervención es relativamente simple y barata, pero demuestra que puede ser importante a la hora de reducir el riesgo de la preeclampsia y parto prematuro asociado", concluyen los autores, quienes sin embargo tienen dudas de si es mejor tomar estos suplementos solos o en combinación con antioxidantes y L-arginina.