Los suplementos de vitaminas y calcio podrían reducir el riesgo de cáncer de mama

ep
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 22:52


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los suplementos de vitaminas y calcio parecen reducir el riesgo de cáncer de mama, según un estudio de la Escuela de Medicina Ponce de Puerto Rico que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana del Cáncer que se celebra en Washington (Estados Unidos).

Según explica Jaime Matta, responsable del estudio, "no es un efecto inmediato, no se toman vitaminas hoy y se reduce el riesgo de cáncer de mama mañana. Sin embargo, hemos observado un efecto a largo plazo en términos de reducción de cáncer de mama".

Matta señala que los descubrimientos sugieren que los suplementos de calcio están actuando para aumentar la capacidad de reparación del ADN, un proceso biológico complejo en el que participan más de 200 proteínas que, si se alteran, pueden conducir al cáncer.

"Este proceso supone al menos cinco mecanismos separados y es crítico para el mantenimiento de la estabilidad genómica. Cuando el ADN no se repara, conduce a la mutación que lleva al cáncer", añade Matta.

El estudio incluyó a 268 mujeres con cáncer de mama y 457 controles sanos. Las mujeres eran más propensas al cáncer de mama si eran más mayores, tenían antecedentes familiares, no habían dado de mamar a sus hijos y tenían menor capacidad de reparación del ADN.

Los suplementos de vitaminas parecen reducir el riesgo de cáncer de mama alrededor de un 30 por ciento y los de calcio en un 40 por ciento. Después de tener en cuenta el nivel de la capacidad de reparación del ADN, los suplementos de calcio dejaron de proteger pero se mantuvo el vínculo entre los suplementos de vitaminas y el menor riesgo de cáncer de mama.

"No estamos hablando de megadosis de estos suplementos de vitaminas y calcio, por lo que esta es definitivamente una vía para reducir el riesgo", concluye Matta a raíz de sus descubrimientos.