Los suplementos de vitamina D durante el embarazo podrían disminuir el riesgo de osteoporosis en los hijos

Actualizado 07/01/2006 15:00:50 CET

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los suplementos de vitamina D durante el embarazo podrían conducción a una reducción a largo plazo de las fracturas derivadas de la osteoporosis en sus hijos, según un estudio del Centro de Recursos Epidemiológicos del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet'. El estudio muestra que los niños cuyas madres carecían de vitamina D durante el embarazo tuvieron huesos más débiles al crecer.

Los expertos explican que la insuficiencia de vitamina D es común en mujeres en edad fértil. Los científicos estudiaron 198 niños nacidos en los años 1991 y 1992. El crecimiento corporal, la nutrición y los suplementos de vitamina D tomados por sus madres fueron medidos durante el embarazo. Los niños fueron seguidos durante nueve años para relacionar estas características maternales con su tamaño corporal y su masa ósea.

Según los científicos, las mujeres que tomaron suplementos de vitamina D y aquellas que fueron expuestas a niveles más altos de luz solar durante el embarazo fueron menos propensas a tener carencias de vitamina D. La luz del Sol ayuda al organismo a producirla. Las mujeres a las que se proporcionó suplementos de vitamina D, sobre todo si estuvieron embarazadas durante los meses de invierno cuando los niveles de luz solar son menores, debería ayudar a sus hijos a que sus huesos crezcan más fuertes.

Según Cyrus Cooper, autor principal del estudio, estos descubrimientos proporcionan evidencias de que el estado de la vitamina D materna durante el embarazo influye sobre el crecimiento de los huesos de sus hijos, y el riesgo posterior de osteoporosis durante su vida. Cooper señala que estos resultados se añaden a un amplio cuerpo de evidencias de que el desarrollo intrauterino y poco después del nacimiento contribuyen al aumento mineral óseo y por ello al riesgo de osteoporosis.