Los suplementos multivitamínicos no reducen el riesgo de enfermedades del corazón en hombres

Pastillas, píldoras, fármacos
VORTAL
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:27

LOS ÁNGELES 7 Nov. (Reuters/EP) -

Científicos del Brigham and Women Hospital de Boston, en Estados Unidos, han descubierto que, en contra de lo que se pensaba, el consumo diario de un suplemento multivitanímico no sirve para reducir el riesgo de enfermedades del corazón en hombres de más de 50 años.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en el último número del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), en el que se hizo un seguimiento a más de 15.000 hombres de más de 50 años durante más de una década, en la que fueron divididos al azar para recibir un multivitamínico o un placebo.

"No hay ni beneficio ni riesgo" en términos de enfermedad cardiovascular, ha reconocido. Howard Sesso, autor del estudio y epidemiólogo asociado del Brigham and Women Hospital que el mes pasado publicó que este tipo de suplementos eran capaces de reducir en un 8 por ciento el riesgo de cáncer.

Sesso ha reconocido que hay muchos pacientes que creen que este tipo de suplementos son una "solución rápida" que, en determinados casos, puede hacerles cejar en otros esfuerzos para mejorar su salud.

"El peligro de tomar multivitaminas es que lleva a pensar que se puede prescindir de otros cambios de estilos de vida", tales como no fumar y mantener una dieta saludable, ha añadido el doctor Dariush Mozaffarian, profesor asociado en el departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard.

Otros dos estudios relacionados con los ácidos grasos omega-3 derivados del aceite de pescado que fueron presentados en la reunión de la Asociación Americana del Corazón que se está celebrando en Los Angeles también han descartado que ofrezca un beneficio específico para el corazón.

En el primero de ellos, se observó que la ingesta de estos ácidos grasos durante un año no limitan el riesgo de fibrilación auricular recurrente sintomática, un tipo de latido irregular del corazón que aumenta considerablemente el riesgo de accidente cerebrovascular.

En el otro ensayo, se observó que tampoco era eficaz para reducir la incidencia de fibrilación auricular en pacientes que se habían sometido a una cirugía cardiaca.