Los suplementos de estrógenos no aumentan la mortalidad tras la menopausia

Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 21:42

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La administración de suplementos hormonales a base de estrógenos en las mujeres postmenopáusicas no aumenta la mortalidad ni la incidencia del cáncer pulmón, según los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica de Los Ángeles (LABRI) en Estados Unidos y publicado este viernes en 'The Journal of the National Cancer Institute'.

En estudios previos realizados por la Women's Health Intiative (WHI) registró que, en mujeres postmenopáusicas que se habían sometido a una histerectomía (extracción del útero o la matriz), la combinación de estrógenos con progestina provocaba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón, pero no así de su incidencia.

Para determinar si el uso de los estrógenos en solitario estaba asociado con una mayor incidencia de cáncer de pulmón y una mortalidad más alta del mismo, los expertos del LABRI analizaron uno de los estudios de la WHI en el que se incluyeron datos de 10.739 mujeres post-menopáusicas con una histerectomía, de entre 50 y 79 años, procedentes de 40 centros de Estados Unidos y que recibieron terapia única de estrógenos o placebo.

De este modo, los investigadores descubrieron sólo una muerte más por cáncer de pulmón en el grupo de los estrógenos (34 fallecimientos) en comparación con el grupo que recibía placebo (33 muertes). En este sentido, la conclusión de los científicos estadounidenses fue que el uso de suplementos de estrógenos en monodosis no estaba asociado con la mayor incidencia o mortalidad de estas mujeres por cáncer de pulmón.

El estudio del LABRI comprobó además que los efectos de la combinación de estrógenos con progestina y de los estrógenos en solitario eran similares en cuanto a enfermedades cardiacas se refiere. No obstante, si se detectaron diferencias entre las dos terapias en relación con varios tipos de cáncer.

MÁS CANCER DE MAMA CON TERAPIA COMBINADA

En concreto, estudios previos han demostrado que la terapia combinada provoca un aumento estadísticamente significativo en la incidencia del cáncer de mama, mientras que el estrógeno solo muestra una incidencia reducida. Por otra parte, la terapia combinada produce una reducción estadísticamente significativa del cáncer colorrectal, mientras que el estrógeno en solitario no fue asociado con este tipo de tumor.

En este sentido, los autores reconocen la limitación de los resultados de su estudio teniendo en cuenta el reducido tamaño de la muestra y apelan a la necesidad de realizar un estudio en el que se comparen directamente los efectos de la terapia combinada con la de estrógenos.

En cualquier caso, explica el director del estudio, el doctor Rowan T. Chlebowski, "las conclusiones de este estudio deberían tranquilizar a aquellas mujeres con una histerectomía que utilizan los suplementos de estrógenos en solitario para aplacar los síntomas producidos durante el climaterio", un periodo de transición, antes y después de la menopausia, que se puede prolongar durante años como consecuencia del agotamiento ovárico.

Leer más acerca de: