cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los ácidos grasos omega-3 podrían facilitar la eliminación de recuerdos que generan temor y atenúe los efectos del estrés postraumático tras un accidente. Así lo sugiere un estudio publicado en la revista 'Psychotherapy and Psychosomatics'.
La severidad de una depresión está asociada a niveles bajos de eritrocito ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3PUFA) y factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés). Los suplementos dietéticos de n-3 PUFA promueven la maduración de las neuronas y la neurogénesis hipocampal en ratas adultas y se ha visto que aumenta los niveles de BDNF en rata.
El BDNF ejerce varios efectos sobre el sistema nerviosos, incluida la formación neuronal, la diferenciación, la conectividad sináptica y la reparación neuronal, además de la supervivencia durante el desarrollo y la edad adulta.
Los resultados de este trabajo indican que los suplementos con n-3 PUFA aumenta el efecto de la plasticidad sináptica relacionada con el BDNF y la neurogénesis. La hipótesis de los investigadores es que la neurogénesis inducida por n-3 PUFA que ocurre en un primer momento del periodo de transición puede, incrementando el BDNF, facilitar la eliminación de recuerdos de temor y atenuar el estrés postraumático.
El objetivo de este trabajo era averiguar, a través del desarrollo de un ensayo piloto, si los suplementos de n-3 PUFA aumentaban los niveles de serum de BDNF y si cambios en el serum BDNF están asociados con el alivio del estrés postraumático.
Entre 122 pacientes reclutados de la unidad de cuidados intensivos del National Disaster Medical Center que sufrieron accidentes, 27 cumplieron los criterios de inclusión. De ellos, 15 accedieron a participar en este estudio y entre este grupo, 11 completaron el seguimiento de 12 semanas que requería el experimento.
Durante estas 12 semanas, a los pacientes se les administró un total de siete cápsulas de n-3 PUFA, con 1.470 miligramos de ácido docosahexaenoico y 147 miligramos de ácido eicosapentaenoico diariamente.
Después un equipo formado de psiquiatras valoró el desorden de estrés postraumático y de depresión mayor en estas personas a través de entrevistas clínicas estructuradas en la semana número cuatro y en la doce. Para valorar los niveles de serum BDNF, se obtuvieron entre 7 y 10 miligramos de sangre en urgencias en la semana cero, en la cuarta semana y en la doce.
El grupo con estrés estaba formado por los pacientes que cumplieron los criterios de ambos trastornos psicológicos durante el ensayo. Durante las primeras cuatro semanas tras el accidente, un paciente cumplió los criterios de trastorno postraumático, que se mantuvieron prácticamente iguales en la semana doce.
Otro paciente cumplió el criterio para la depresión mayor en la cuarta semana de seguimiento, pero los síntomas desaparecieron en la semana número doce. En general los niveles de serum BDNF eran significativamente altos desde la semana cero hasta la 12, aunque no cambiaban en el grupo con estrés.
Los cambios en los niveles de BDNF entre la semana cero y la 12 eran significativamente más elevados en el grupo sin estrés que en el grupo de estrés. Los datos confirmaron que los suplementos con ácidos grasos n-3 aumentan los niveles de serum BDNF. Así, los cambios observados en los niveles de serum BDNF podrían estar asociados con la reducción del estrés postraumático en el seguimiento.