La supervivencia de pacientes con marcapasos diafragmático ha aumentado cinco años en la última década, según un estudio

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:36

TOLEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia de los pacientes con lesión medular cervical alta que precisan apoyo respiratorio con marcapasos diafragmático ha pasado de una esperanza de vida media de 13,2 años en 1998 a 18,18 años en 2009, según se desprende del estudio realizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El estudio ha sido desarrollado por el jefe de Servicio de Medicina Interna del centro, el doctor Javier Romero, y las doctoras Ana María Sánchez Aranzueque, Claudia Gambarrutta, María Ángeles Marín, María Elena Diez de la Lastra, María Victoria Merlo, profesionales de la UCI y Neumología, informó la Junta en nota de prensa.

Los marcapasos diafragmáticos estimulan el nervio frénico y proveen una respiración mucho más adecuada fisiológicamente dado que usan presión negativa para atraer aire a los pulmones en lugar de forzar el aire bajo presión positiva, como ocurre con un respirador.

Según el doctor Javier Romero, sobre la base de los resultados del trabajo, presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna y Unidades Coronarias, el marcapasos frénico es una técnica válida como soporte respiratorio externo y logra supervivencias prolongadas en pacientes con insuficiencia respiratoria severa por lesión medular cervical alta.

Dentro de las ventajas de esta tecnología destaca que los pacientes con marcapasos son menos proclives a infecciones respiratorias. Asimismo, requiere de menores necesidades asistenciales, obtiene mayor aceptabilidad por parte del paciente, facilita el habla y mejora sus posibilidades de movilidad y, en definitiva, su integración social.

PIONEROS EN SU IMPLANTACIÓN

El marcapasos diafragmático abrió un gran campo en el ámbito de la electroestimulación y es un ejemplo de cómo la tecnología bien aplicada puede llegar a sustituir una función fisiológica. Por su utilidad y eficacia permite evolución en la calidad de vida para un pequeño pero significativo número de pacientes cuidadosamente seleccionados, que dependían de un sistema de ventilación mecánica.

Así, desde su inicio en 1982, el equipo del Hospital Nacional de Parapléjicos ha sido pionero en España en el uso de esta técnica y ha implantado 37 marcapasos diafragmáticos a pacientes con insuficiencia respiratoria causada por lesión medular cervical alta.

La mayoría de los receptores tenían una lesión a nivel C1-C2, adquirida por causa predominantemente traumática (accidentes de tráfico, laborales, caídas). También se ha instalado a pacientes con lesión de tronco (tumoral, inflamatoria, y malformación de Chiari), e insuficiencias respiratorias propias del Síndrome de Hipoventilación Alveolar Central (Síndrome de Ondine).