La supervivencia del cáncer de pulmón tras el diagnóstico no supera el 12% a los 5 años

Actualizado 16/11/2012 19:21:43 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia del cáncer de pulmón, una vez hecho el diagnóstico, no supera el 12 por ciento a los cinco años, debido a que en muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en etapas evolucionadas que dejan "poco campo de maniobra" para los tratamientos, según ha comentado el coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Díaz Maroto, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, este sábado.

Y es que, cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, una enfermedad que se prevé que afectará en 2015 a 25.000 varones y a 5.000 mujeres y que supone la primera causa de tumor en hombres y la segunda en mujeres, tan solo por detrás del de mama.

Asimismo, el tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos de este tipo de cáncer --el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus--. En concreto, en España, según los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística del año 2010, fallecieron por cáncer de pulmón 17.279 hombres y 3.444 mujeres.

"La mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende mínimamente, mientras que la mortalidad en las mujeres ha aumentado en diez años un 80 por ciento. Este dato está ligado a la incorporación de la mujer al consumo de tabaco más tarde que el hombre, fundamentalmente en la década de los años setenta", ha comentado el experto.

Dicho esto, Díaz Maroto ha destacado el importante papel que juega el médico de Atención Primaria debido a que el cáncer de pulmón es una enfermedad "adictiva y crónica". "Cuando el médico de Atención Primaria está tratando esta enfermedad está evitando que el paciente progrese a otras enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco, como por ejemplo la bronquitis crónica, la enfermedad cardiovascular y el cáncer de pulmón. En definitiva, se está haciendo prevención. Por ello, hay que establecer protocolos de actuación en los equipos de Atención Primaria para que entre todos, médicos y enfermeros, se haga un correcto abordaje del tabaquismo", ha recalcado.

Asimismo, para paliar la mortalidad, el experto ha explicado que es "imprescindible" que los niños y los jóvenes "no se inicien" en el consumo de tabaco, que los fumadores dejen de fumar "lo antes posible" y que "no exista" el tabaquismo pasivo. Además, es "fundamental" que se realicen campañas de sensibilización dirigidas a la población y que los tratamientos para dejar de fumar se financien por el Sistema Nacional de la Salud (SNS).

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  4. 4

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación