Actualizado 10/04/2013 16:35:47 +00:00 CET

Las superficies de cobre reducen a la mitad la tasa de infecciones adquiridas en la UCI

Enfermera atiende a paciente encamado en UCI
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La colocación de objetos de cobre en las habitaciones de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales redujo en más de la mitad el número de infecciones adquiridas por pacientes en atención sanitaria, según un nuevo estudio publicado en la edición de mayo de 'Infection Control and Hospital Epidemiology', la revista de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de América.

En Estados Unidos, las infecciones hospitalarias provocan 100.000 muertes al año y añade unos 35.000 millones de euros a los costes sanitarios. Las infecciones hospitalarias a menudo contaminan los artículos dentro de las salas de hospital, permitiendo que las bacterias se transfieran de un paciente a otro.

Los microbios más comunes son 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) y 'Enterococcus' resistente a la vancomicina (ERV). Aunque se han desarrollado varias estrategias para reducir las infecciones hospitalarias, pocas han sido clínicamente probadas para rebaar la propagación de estas infecciones.

Por eso, científicos han probado la capacidad de las superficies de cobre para reducir la contaminación ambiental de estos gérmenes y así disminuir las infecciones hospitalarias en los pacientes. Las superficies de cobre tienen una capacidad inherente para matar a los microbios ambientales continuamente sobre estas superficies.

El estudio se realizó entre julio de 2010 y junio de 2011 en tres centros médicos: la Universidad Médica de Carolina del Sur, el 'Memorial Sloan-Kettering Cancer Center' y el Centro de Asuntos Médicos para Veteranos Ralph H. Johnson. A los pacientes que fueron ingresados en la UCI de estos hospitales se les asignó al azar para recibir atención en una habitación tradicional o en una donde elementos como las barandillas de la cama, las mesas, los postes y los botones para llamar a las enfermeras fueron hechas exclusivamente de base de cobre, ambas limpiadas con las mismas prácticas.

La proporción de pacientes que desarrollaron infecciones hospitalarias y/o colonización por SARM o ERV fue significativamente menor entre los de las habitaciones con superficies de cobre (7,1 por ciento) en comparación con los de las salas tradicionales (12,3 por ciento). La proporción de enfermos que desarrollaron infecciones adquiridas en los hospitales fue significativamente menor entre los asignados a las salas de cobre (3,4 por ciento) frente a los de las habitaciones tradicionales (8,1 por ciento).

"Los pacientes que sufren infecciones hospitalarias suelen permanecer en el hospital más tiempo, incurrir en mayores costos y, por desgracia, sufren un riesgo mayor de morir durante la hospitalización", resumió Cassandra Salgado D., profesora asociada de la Universidad Médica de Carolina del Sur y autora principal del estudio.

"Nuestro estudio encontró que la colocación de elementos con superficies de cobre en las salas de UCI como medida adicional a las prácticas habituales de control de infecciones podría reducir el riesgo de infección hospitalaria, así como la colonización por microbios resistentes a múltiples fármacos", resaltó esta experta.

Los intentos anteriores de reducir las infecciones hospitalarias han requerido el compromiso de los trabajadores de la salud o el uso de sistemas como luz ultravioleta, que pueden ser limitados debido a la regeneración de los organismos después de la intervención. Por el contrario, las superficies de aleaciones de cobre ofrecen una manera pasiva de reducir la carga, sin la intervención del personal o participación con proveedores externos, según los investigadores.

Lo más leído

  1. 1

    Una prueba detecta la infección de coronavirus antes de los síntomas

  2. 2

    Coronavirus.- Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes

  3. 3

    El Gobierno aconseja a la Comunidad de Madrid cerrar toda la capital

  4. 4

    Los médicos, "atónitos" por la discrepancia entre Gobierno y Madrid, piden "mando único"

  5. 5

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas