Suministrar fármacos por vía intraduodenal favorece el control del Parkinson avanzado

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 11:58

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El suministro de fármacos por vía intraduodenal, frente a la tradicional vía oral, favorece el control del Parkinson avanzado en pacientes cuya actividad motora se ha visto reducida, según se desprende de los datos presentados en el marco del VII Congreso Internacional de la enfermedad que se celebra hasta este domingo en Barcelona.

Durante el 2010 alrededor de 2.000 pacientes de toda Europa han pasado a recibir el tratamiento con levodopa por esta vía --unos 250 en España--, y los expertos han señalado que al hacerlo se ha logrado que la absorción de la medicina haya dejado de fluctuar en función del movimiento del paciente.

Los estudios, que empezaron en 2006, han demostrado que la administración intraduodenal de la levodopa es "eficaz y segura a largo plazo", ya que se mantienen niveles constantes en sangre del fármaco y con ello se prolongan los periodos de movilidad normal, ha destacado una nota del Hospital Clínic de Barcelona, cuyo servicio de Neurología participa en la organización de la cita.

El suministro por vía intraduodenal se inicia con un período de prueba en el que el fármaco se administra a través de una sonda que se introduce por la nariz y llega hasta el duodeno. Cuando se comprueba su efectividad, se realiza un orificio a través del abdomen, por el que se introduce una sonda que se fija, y que el paciente deberá llevar consigo conectada a una bomba que permite la entrada controlada de la dosis adecuada.

El congreso que acoge Barcelona contará también con un apartado específico sobre los trastornos no motores que produce el Parkinson, como la demencia, la depresión , los trastornos del sueño y la pérdida de olfato, como elementos a tener en cuenta para poder predecir la enfermedad.