Sumar pide en el Congreso dar respuesta a las demandas de las personas afectadas por Covid persistente

Archivo - Imagen de archivo de una persona con Covid persistente.
Archivo - Imagen de archivo de una persona con Covid persistente. - ECLIPSE_IMAGES/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:38

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de dar respuesta a las demandas asistenciales y laborales de las personas afectas por Covid persistente.

El diputado de Sumar en el Congreso Jorge Pueyo y el portavoz del Grupo en la Comisión de Sanidad, Rafael Cofiño, han sido los encargados de presentar la iniciativa este miércoles en una rueda de prensa. "Si acudimos a la definición que realiza la Organización Mundial de la Salud, el Covid persistente es la afección que ocurre en pacientes con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2. Generalmente se desarrolla tres meses después del inicio de los síntomas, persiste durante al menos dos meses y no puede explicarse mediante los diagnósticos alternativos", ha explicado Pueyo, quien ha añadido que se calcula que en España la padecen cerca de dos millones de personas.

Asimismo, el diputado de Sumar ha detallado que entre los síntomas comunes se encuentran la fatiga, la dificultad para respirar, la disfunción cognitiva, "pero también pueden darse otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo".

Pueyo ha destacado la necesidad de la PNL, ya que que los colectivos de personas afectadas por esta enfermedad "denuncian maltrato e invisibilización" por parte de las instituciones.

CREAR UN CENSO CON LOS PACIENTES

Por todo ello, la PNL propone una homogenización de los códigos diagnósticos en los sistemas de información sanitaria. "Es necesario que sea un código homogéneo, tanto en Atención Primaria y hospitalaria, para poder realizar un diagnóstico preciso y para tener un censo adecuado de cuántas personas están afectadas por la enfermedad y realizar un seguimiento correcto", ha explicado Cofiño.

En segundo lugar, reclaman homogeneizar las diferentes guías clínicas y procesos asistenciales, "facilitando una correcta coordinación entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad", ha subrayado Cofiño.

Asimismo, la PNL recoge establecer una línea de investigación liderada desde las instituciones públicas con participación de sociedades académicas, colegios profesionales y de las personas afectadas. "Es fundamental la ciencia ciudadana, es decir, quienes más conocimiento van a dar sobre cómo están las personas y hacia dónde tenemos que investigar", ha apuntado el portavoz de la Comisión de Sanidad.

Por último, la iniciativa también propone el reconocimiento oficial de la enfermedad y su identificación como enfermedad profesional en aquellas personas afectadas por Covid persistente. "No solamente un etiquetado diagnóstico, sino sus capacidades para poder ocupar o no ocupar puestos de trabajo, procesos de incapacidad temporal o permanente, según como sean sus situaciones", ha dicho Cofiño.