El suicidio ya es la tercera causa de mortalidad entre niños de 10 a 14 años

Actualizado 17/09/2008 11:32:20 CET

BARCELONA, 17 Sep. (OTR/PRESS) -

Un informe del Observatorio de la Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona pone de manifiesto la generalización de una causa de mortalidad evitable entre niños de 10 a 14 años. Se trata del suicidio, que ya se ha convertido en la tercera causa de muerte en este franja de edad en los países desarrollados. También señala este documento que uno de cada cinco menores de 14 años sufren algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad o problemas de conducta.

El informe se ha realizado a partir de datos de la Encuesta Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud e informaciones de distintos expertos. De todas estas aportaciones, el hospital barcelonés extrae un análisis sobre los problemas de salud infantil en los países desarrollados, donde "los factores culturales, ambientales, económicos y sociales tienen cada vez más influencia", según explicó el director del informe, el doctor Jaume Pérez Pallerols.

En este sentido, "el cambio social y cultural" y la concienciación de los profesionales, que detectan más casos, han multiplicado los casos de trastornos mentales en niños menores de 14 años. El 20% de estos niños sufre algún tipo de trastorno mental, como depresión, problemas de conducta, ansiedad o hiperactividad". Fruto de este alto porcentaje, el suicidio es ya la tercera causa de mortalidad entre los 10 y los 14 años de edad, una cifra de "gran relevancia" para Pérez Pallerols. De hecho, al Hospital Sant Joan de Déu acuden entre cuatro o cinco niños por esta causa a la semana. No obstante, los accidentes, y especialmente los de tráfico, siguen siendo el primer motivo de fallecimiento.

NIÑOS OBESOS

El informe también da un repaso a grandes rasgos al estado de salud de los menores y, a tenor de los datos, la obesidad sigue siendo una batalla perdida. Este problema sanitario aumentó en un 24% en sólo tres años en los ingresos al centro hospitalario y se calcula que el 20% tiene sobrepeso. "Se calcula que uno de cada cinco niños no hace ejercicio físico y que la mitad ven la televisión entre dos y tres horas diarias, a lo que hay que añadir que cuando los niños tienen una cierta autonomía adquieren malos hábitos de consumo como beber muchas bebidas azucaradas", advirtió el doctor.

Respecto a las patologías, las alergias siguen siendo las más registradas entre los menores de 14 años, si bien se ha detectado un importante aumento de la neumonía y otras afecciones respiratorias.