MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos de PronoKal Group han sugerido a los especialistas de Medicina Interna el empleo de la dieta proteinada como un "herramienta para abordar de manera global patologías complejas como la diabesidad o la obesidad".
Así lo han puesto en consideración de los internistas durante la celebración del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se está celebrando estos días en Madrid, en coincidencia con el XXI Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, por sus siglas en inglés). A estas citas han acudido los "principales referentes" nacionales e internacionales de esta especialidad.
Además, con motivo de estos actos, PronoKal Group va a presentar los resultados de los estudios 'DiaproKal' y 'ProKal', por mediación del vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el doctor Albert Goday. El primero de ellos es una ensayo clínico abierto, controlado, aleatorizado, prospectivo; y realizado en siete hospitales españoles de referencia, explican los expertos.
El objetivo del mismo es evaluar la seguridad y tolerabilidad de una dieta proteinada que incluye una combinación específica de "Cromo, Biotina y Ginseng Americano Cultivado, en comparación con una dieta hipocalórica", en pacientes obesos con diabetes tipo 2 durante 4 meses, señalan.
PERDER PESO Y ABORDAR LA DIABETES CONJUNTAMENTE MEJORA LA DIABESIDAD
Por su parte, el estudio 'ProKal' emplea el método de la dieta proteinada de PronoKal, frente a la dieta hipocalórica en pacientes obesos. Su realización se está efectuando en la Unidad de Obesidad Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
En cuanto a la problemática que supone la diabesidad para el especialista, ésta es "el conflicto de priorizar el tratamiento de una patología frente a la otra", indican. Ante ello, aparece la "necesidad" de abordar a este paciente diabésico de manera integral, lo que genera "un nuevo planteamiento que puede ser muy útil para el internista".
A ello responden las evidencias del estudio 'DiaproKal', que muestran cómo "la mejora del peso y el abordaje de la diabetes de manera conjunta, pueden ser una solución a este doble problema". Y es que, con la dieta proteinada los pacientes "han reducido de media más de 14 kilos de su peso corporal", sostienen desde PronoKal Group.
Por último, este mismo grupo de pacientes también presenta un mejor control de su diabetes en más de un 87 por ciento. Así, éstos presentan una hemoglobina glucosilada en valores normalizados, "siendo éstos menos del siete por ciento", concluyen.