MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El sueldo mensual de un médico de Atención Primaria que trabaja en poblaciones de menos de 15.000 habitantes puede variar hasta en 2.000 euros en función de la comunidad autónoma en la que desempeñe sus funciones, y pese a que tenga los mismos años de antigüedad y realice el mismo número de guardias, según los resultados de un estudio de la Organización Medica Colegial (OMC) presentados este viernes en Madrid.
Dicho informe refleja las "graves" diferencias retributivas entre facultativos que actualmente existe en España y que, según el secretario general de la OMC, Serafín Romero, provoca un "agravio comparativo importante" entre unas comunidades y otras, algunas de ellas limítrofes como Andalucía y Murcia, que paradójicamente son las que peor y mejor pagan a estos profesionales.
En concreto, el sueldo medio de un médico rural en España que es propietario de su plaza y lleva 21 años de servicios prestados es de 4.522 euros al mes y 59.963 anuales, variando de los 3.733 euros que cobran en Extremadura, los 3.790 euros en Andalucía y los 3.835 euros en Navarra; a los 5.633 euros mensuales que cobran en Murcia o los 5.028 euros que reciben en Madrid.
Además, el salario sube si se suman las guardias --unas 50 horas mensuales-- y el complemento de dedicación exclusiva al sistema público, llegando a un sueldo medio de 5.989 euros mensuales y 78.460 anuales. Sin embargo, en estos casos también existen importantes diferencias retributivas, que van desde los 6.988 euros mensuales que cobra un médico rural de Atención Primaria en Navarra o los 6.818 euros de quienes trabajan en País Vasco, a los 4.869 euros que cobran en Extremadura.
Igualmente sucede en el caso de aquellos que son interinos, con diferencias también importantes ya que, incluyendo también las guardias, el salario medio es de 4.879 euros mensuales y 63.737 anuales. En estos casos, la comunidad que mejor paga es País Vasco (5.799 euros), seguida de Murcia (5.577 euros) y Galicia (5.212 euros), mientras que los facultativos peor pagados están en Andalucía (4.366 euros) y Comunidad Valenciana (4.502 euros).
Los autores del estudio han destacado también las enormes diferencias en la retribución de las guardias que existe entre comunidades, ya que mientras en Andalucía o Canarias pagan 18 por hora extra trabajada, en Murcia pagan 27 euros y en Castilla-La Mancha hasta 26.
"No hay justificación para estas diferencias", asegura Vicente Matas, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada y coordinador de esta investigación, sobre todo cuando las guardias son "obligatorias, penosas para la conciliación" y equivalen una semana más de trabajo.
En resumen, dicho informe demuestra como "posiblemente no existan dos médicos de Atención Primaria Rural en España con la misma retribución", añade este experto, que considera igualmente "injusta" esta situación "cuando se supone que estamos en uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, o incluso el mejor".
Además, Matas ha comparado los sueldos de los facultativos con otros empleados públicos como los controladores aéreos, asegurando que "las exigencias y responsabilidades de los médicos no son menores y merecen un poco más de consideración". No obstante, reconoce que "en el momento de crisis y recorte en el que estamos, tendremos que esperar".
"EN BUSCA DEL MEJOR POSTOR"
Además, como ha añadido el representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, Josep Fumadó, estas diferencias provocan que "los médicos vayan en busca del mejor postor" y cambien de comunidades en función de las retribuciones pueda percibir. En casos extremos, se puede dar el caso de que haya dos médicos trabajando a 10 kilómetros de diferencia pero en comunidades diferentes, con importantes diferencias salariales entre uno y otro.
Del mismo modo, esta diferencia salarial también es significativa con respecto a otros países europeos, ya que "en Portugal pagan el doble que en España, el Francia un poco más y en Reino Unido algo similar, y sin tener guardias", relata Fumadó. Incluso en Noruega, asegura, el sueldo puede ser incluso cuatro veces mayor que en España.
A su juicio, los sistemas sanitarios deben "fidelizar mejor a sus profesionales", ofreciendo buenos sueldos y, al mismo tiempo, otras motivaciones como una mejor formación continuada y mejores alternativas para compatibilizar la vida laboral y personal.
Igualmente, y con el objetivo de evitar estas diferencias, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en el último Consejo Interterritorial revisar las retribuciones de estos profesionales e intentar homogeneizar los salarios aunque, como ha reconocido el secretario general de la OMC, "de momento no saben el futuro que les depara".